
Nuevos cursos gratuitos de Inteligencia Artificial buscan ampliar oportunidades laborales y digitales en la Región de Coquimbo
-
La alianza entre SENCE y Microsoft abrió postulaciones para seis capacitaciones en línea orientadas a fortalecer habilidades digitales en distintos ámbitos laborales y cotidianos.
Acceder a nuevas herramientas tecnológicas y reducir las brechas digitales son parte de los desafíos que hoy enfrentan miles de personas en la Región de Coquimbo, especialmente en territorios alejados de los grandes centros urbanos. En ese contexto, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, junto a Microsoft, lanzó una nueva oferta de cursos gratuitos en Inteligencia Artificial (IA), disponibles para personas mayores de 18 años.
La iniciativa contempla seis capacitaciones en línea, con cupos ilimitados y modalidad flexible, permitiendo que personas de comunas urbanas y rurales puedan acceder a formación en áreas digitales emergentes sin necesidad de trasladarse físicamente. Los cursos abordan desde el uso cotidiano de la IA hasta aplicaciones estratégicas en organizaciones y equipos de trabajo.
Desde su creación en 2020, esta alianza público-privada ha registrado más de 240 mil inscripciones a nivel nacional, consolidándose como una herramienta concreta para democratizar el acceso a competencias digitales y fortalecer la empleabilidad. Además, el programa ha tenido una alta participación femenina, representando un 61% de las inscripciones, lo que refleja el creciente interés de las mujeres por incorporarse a espacios de formación tecnológica.
El director regional (s) de SENCE Coquimbo, Eduardo Toro, destacó el impacto que este tipo de iniciativas puede tener en la región, subrayando que “hoy las competencias digitales son una necesidad transversal para acceder a nuevas oportunidades laborales y también para desenvolverse en la vida cotidiana. Estos cursos permiten acercar herramientas tecnológicas a personas de distintos territorios de la región, incluyendo sectores rurales y rezagados, contribuyendo a disminuir brechas y ampliar posibilidades de desarrollo personal y laboral”.
Los cursos disponibles durante 2026 son:
-
IA para la vida y el trabajo
-
IA para ejecutivos de TI
-
IA para marketing y ventas
-
IA para Recursos Humanos
-
IA para líderes de proyecto
-
ExperiencIA
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de junio, excepto el curso “ExperiencIA”, que recibirá postulaciones hasta diciembre de este año.
Las personas interesadas deben ser mayores de 18 años, contar con RUT chileno vigente y Clave Única. Para postular deben ingresar a www.sence.cl, acceder al banner “Cursos en Línea” y seleccionar la capacitación de interés.
Para conocer más sobre los distintos programas de capacitación que dispone el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y sus procesos de postulación o inscripción, las personas interesadas pueden ingresar a www.sence.cl o acercarse a la Dirección Regional de SENCE Coquimbo, ubicada en Gandarillas 810, La Serena, de lunes a viernes, entre 09:00 y 14:00 horas.




