
Bienes Nacionales concreta entrega de terreno fiscal para la reposición del nuevo CESFAM de Las Compañías
La concesión de uso gratuito por cinco años permitirá a la Municipalidad de La Serena desarrollar el proyecto que beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas del sector, fortaleciendo la infraestructura pública y mejorando el acceso a la atención primaria.
Cumpliendo el compromiso de, la Seremi de Bienes Nacionales Gloria Paredes hizo entrega oficial a la Alcaldesa de Municipalidad de La Serena, Daniela Norambuena, la Concesión de Uso Gratuito de un inmueble fiscal de 4.134 metros cuadrados, para la reposición del nuevo CESFAM de Las Compañías, una iniciativa que permitirá fortalecer la red de atención primaria de salud y beneficiar a más de 30 mil habitantes del sector.
Durante la ceremonia, la Seremi Gloria Paredes destacó que esta entrega representa un paso concreto para poner el patrimonio fiscal al servicio de las personas y contribuir al desarrollo de proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de la comunidad.
“Como Ministerio de Bienes Nacionales estamos muy contentos de hacer entrega de esta concesión de uso gratuito por cinco años a la Municipalidad de La Serena, de un terreno fiscal de aproximadamente 4.000 metros cuadrados que permitirá avanzar en la reposición del nuevo CESFAM de Las Compañías. Este es un proyecto muy esperado, que beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas con una mejor infraestructura de salud. Este hito refleja el compromiso del Gobierno del Presidente José Antonio Kast y el mandato de nuestra ministra Catalina Parot de poner los inmuebles fiscales al servicio de las personas, impulsando proyectos que contribuyan al desarrollo de la región y mejoren la calidad de vida de las familias.”, señaló la autoridad.
El terreno fiscal, de cerca de 4.000 metros cuadrados, permitirá materializar la reposición del nuevo CESFAM de Las Compañías, dotando al sector de una infraestructura moderna y acorde a las necesidades de una población en constante crecimiento.
Por su parte, la Alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, explicó que “son buenas noticias para la comuna de La Serena en materia de salud. Siempre nos hemos comprometido para poder ir avanzando y mejorando lo que es la atención primaria. Hoy quiero agradecer profundamente a la Seremi de Bienes Nacionales, quien ya nos entrega formalmente este terreno de casi 4.200 m2, donde vamos a construir el futuro Cesfam de las compañías, con un beneficio importante, porque vamos a poder atender a más de 30.000 personas. Hoy día nuestro Cesfam solamente tiene una infraestructura de capacidad de 10.000. Por lo tanto, vamos a trabajar para que esto se concrete y para eso también necesitamos el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y por supuesto también de nuestro Gobernador, que está comprometido a través de este convenio. Esperamos que en los próximos años podamos comenzar esta ejecución, porque las compañías lo merecen, La Serena crece y crece con todos.”
La entrega de este terreno, es una gran noticia para los vecinos de Las Compañías, que permitirá desarrollar este proyecto que mejorar y fortalecer la atención de salud del sector.
En esa línea, la presidenta de la Junta de Vecinos Luis Cruz Martínez, indicó que “Yo feliz, porque este ya por lo menos, ya sabíamos, desde el mes de mayo cuando fui a firmar el proyecto por eso estoy contenta, porque sabía lo que venía hoy día. Todos los vecinos, cuando nosotros le informamos reunión estaban contentos, felices, porque en realidad para ellos levantarse al Cesfam que hay, era imposible a más y unos iban al Juan Pablo II y otros al de acá del sector de Esmeralda. Para los otros sectores, claro, un alivio porque la aglomeración de personas es tremenda, entonces yo creo que con esto va a mejorar un poco la situación.”
Esta concesión de uso gratuito reafirma el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales con la correcta administración del patrimonio fiscal, promoviendo su utilización en proyectos de alto impacto social que fortalecen el desarrollo regional, impulsan la inversión pública y generan mejores oportunidades para las familias de la Región de Coquimbo.




