PAÍS

Del pago a la experiencia de viaje: el pasajero se convierte en el centro de la innovación en Metros como los de Washington y Santiago de Chile

  • La renovación tecnológica del Metro de Washington, uno de los sistemas de transporte más importantes de Estados Unidos, refleja una tendencia global que también comienza a consolidarse en Chile: modernizar la experiencia de viaje mediante soluciones digitales, pagos sin contacto y plataformas preparadas para responder a las necesidades de los usuarios del futuro.

Julio, 2026. La innovación en el transporte público ya no se concentra únicamente en la infraestructura. Hoy, los principales sistemas de metro del mundo buscan mejorar la experiencia de los pasajeros mediante soluciones que simplifican el acceso, amplían las opciones de pago y fortalecen la atención al usuario.

Un ejemplo de esta evolución se desarrolla actualmente en Estados Unidos. La Washington Metropolitan Area Transit Authority (WMATA), operador de la red de Metro de Washington D.C., adjudicó a Indra Group el proyecto para renovar sus terminales de venta de títulos de transporte y atención al usuario. La iniciativa contempla la instalación de hasta 450 equipos de nueva generación en las 98 estaciones de la red, utilizada diariamente por más de 500.000 pasajeros.

Los nuevos equipos de Indra transformarán por completo la experiencia del usuario del Metro de Washington D.C. al reemplazar las máquinas existentes por otras más avanzadas, intuitivas y con una estética más vanguardista. Estas ofrecerán la máxima accesibilidad y universalización mediante la incorporación de una pantalla táctil de mayor tamaño y alta resolución, con una interfaz tipo smartphone a gran escala, que guiará al viajero mediante instrucciones claras y flujos sencillos que respondan a su diversidad.

Con una arquitectura modular abierta y escalable, los terminales de Indra están preparados para integrar las tecnologías más avanzadas, como el ticketing basado en cuenta (ABT-Account-Based Ticketing), el pago con tarjeta de crédito y smartphone (EMV) y wallets digitales para móviles. De esta forma, se facilita su constante evolución para ajustarlos a las necesidades de WMATA durante las próximas décadas.

Para Raúl Ripio, director general de Mobility & Technology de Indra Group, este proyecto reafirma el liderazgo alcanzado por la compañía en soluciones para el transporte público a nivel internacional.

«Estamos muy satisfechos de convertirnos en socio tecnológico de Washington Metropolitan Area Transit Authority con este proyecto, que refuerza el liderazgo de Indra Group en tecnología para el transporte público, donde hemos logrado los contratos más relevantes en los últimos años a escala global».

Chile también avanza hacia una movilidad centrada en el pasajero

Aunque los proyectos responden a realidades diferentes y utilizan soluciones desarrolladas para cada red, ambos evidencian una misma tendencia: la innovación ya no se limita al sistema de pago, sino que busca mejorar toda la experiencia del pasajero.

En esa misma línea, la futura Línea 7 del Metro de Santiago contará con un sistema de ticketing de última generación desarrollado por Indra Group, que incorporará nuevos validadores inteligentes, múltiples medios de pago, mejoras en accesibilidad y funcionalidades diseñadas para ofrecer un viaje más fluido, seguro y moderno.

La iniciativa contempla la provisión tecnológica para las 19 estaciones de la nueva línea, cuyos validadores permitirán utilizar la tarjeta Bip!, códigos QR y, próximamente, tarjetas bancarias sin contacto, además de teléfonos móviles y smartwatches. La solución también incorpora interfaces más intuitivas y funcionalidades adaptadas para personas con movilidad reducida, reforzando el proceso de modernización del transporte público chileno.

La experiencia del pasajero como eje de la innovación

Para Patricio Ovalle, director Hub de Ciudades, City Science Lab Universidad de Guadalajara / MIT, estos avances representan una adaptación necesaria al mundo moderno, por el cual Chile parece ir bien encaminado.

“Los principales sistemas de transporte del mundo están evolucionando hacia modelos centrados en la experiencia del pasajero. Las transformaciones más exitosas no comienzan con la tecnología, sino con las personas y sus necesidades: primero las personas, luego los procesos y finalmente la tecnología como habilitador del cambio. En este contexto, la Interoperabilidad, la digitalización, la accesibilidad y la integración de múltiples medios de pago permiten reducir fricciones y ofrecer una experiencia de viaje más simple, intuitiva e inclusiva”.

El experto reconoce que “iniciativas como las de Washington y Santiago reflejan una tendencia global donde la innovación ya no se mide únicamente por la infraestructura, sino por la capacidad de poner al pasajero en el centro del sistema”.

En efecto, Washington y Santiago avanzan con soluciones tecnológicas distintas, pero con una visión compartida: poner al pasajero en el centro del servicio mediante sistemas más intuitivos, accesibles y preparados para evolucionar junto con las nuevas formas de desplazamiento.

En este escenario, la movilidad del futuro ya no se define únicamente por la infraestructura o los medios de pago, sino por la capacidad de ofrecer servicios cada vez más intuitivos, accesibles y centrados en las personas. Esa transformación ya está marcando el rumbo de los principales sistemas de transporte del mundo y comienza a consolidarse también en Chile.

WEComunicaciones.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
/** * Este cogido de audio streaming * */