
La refrigeración entra a la carrera de la inteligencia artificial: Vertiv obtiene validación de NVIDIA para sistema de 2,3 MW
El equipo está diseñado para enfriar centros de datos de alta densidad utilizados para desarrollar y operar inteligencia artificial. La compañía asegura que se trata de la primera unidad de distribución de refrigerante (CDU) en obtener específicamente la calificación NVIDIA DSX Ready.
Septiembre, 2026.- La expansión de la inteligencia artificial no solo está aumentando la demanda por chips y energía. También está obligando a los centros de datos a resolver un problema cada vez más crítico: cómo sacar el calor que generan los sistemas de cómputo de alta densidad.
En ese escenario, Vertiv anunció que su unidad de distribución de refrigerante (CDU) Vertiv CoolChip de 2,3 MW obtuvo la calificación NVIDIA DSX Ready CDU, convirtiéndose, según la compañía, en la primera CDU en recibir específicamente esta validación.
Las CDU son equipos que regulan el flujo y la temperatura del líquido utilizado para extraer el calor generado por los sistemas informáticos. El modelo de Vertiv está diseñado para aplicaciones de refrigeración directa al chip y para intercambiadores de calor de puerta trasera, dos tecnologías utilizadas en instalaciones de alta densidad.
El aumento de la capacidad de procesamiento necesaria para desarrollar modelos de inteligencia artificial está cambiando las exigencias de los centros de datos. Ya no basta con disponer de espacio y energía: la capacidad de refrigeración, el acceso al agua y las características de la red eléctrica también pueden determinar cuánto procesamiento puede instalarse en una determinada infraestructura.
“Las decisiones sobre cómputo, energía y refrigeración ya no pueden tomarse de manera independiente”, afirmó Scott Armul, director de Producto y Tecnología de Vertiv. Según el ejecutivo, una limitación en cualquiera de estos sistemas puede terminar restringiendo el desempeño y la capacidad productiva de una instalación.
La calificación NVIDIA DSX Ready busca facilitar que los desarrolladores de las llamadas fábricas de IA puedan identificar productos que cumplen determinados requisitos de la arquitectura NVIDIA DSX.
En el caso de las CDU, la evaluación se realiza mediante pruebas de autocalificación desarrolladas por NVIDIA. La certificación no reemplaza, sin embargo, la ingeniería necesaria para adaptar el sistema a las características específicas de cada centro de datos.
El modelo de 2,3 MW forma parte del portafolio de refrigeración líquida de Vertiv y apunta a instalaciones de IA de alta densidad, incluidos centros de datos de colocación y de hiperescala.




