En un 33% ha aumentado el delito de violación respecto del año pasado en la Región de Coquimbo, situación que tiene directa relación con el mayor confinamiento en los hogares debido a la pandemia de Coronavirus.
Una situación que el Gobierno ha estado siguiendo de cerca y con preocupación, por lo que la Intendenta Lucía Pinto solicitó al Coordinador de Seguridad Publica, Rolando Casanueva, la generación de una comisión especial para determinar con más prontitud las causas de los delitos y asegurar rápidamente el acompañamiento completo, es decir, psicosocial y jurídico.
“La Intendenta ha estado muy preocupada de estos casos y solicitó que éstos fueran revisados y abordados rápidamente y de forma integral. A través de esta nueva comisión que se está creando, vamos a hacer un seguimiento más completo a cada caso de forma particular, para asegurar que cada uno de ellos realmente sea atendido”, detalló el Coordinador de seguridad Pública.
Se trata de una instancia que funcionará bajo el alero de la Red de Asistencia de Víctimas (RAV), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y que sesiona una vez al mes.
Desde esta red se implementará un trabajo multisectorial, en las que participarán el Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer, Carabineros, Policía de Investigaciones y Ministerio Público, Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Poder Judicial.