Visitante numero: 1200
Total Website Visits: 3243465

UCN colaborara tras convenio con el Servicio de Salud en la detección de examen Covid 19

A contar de mediados de abril, los exámenes para detectar el Coronavirus en la Región de Coquimbo podrán ser realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, gracias a un convenio firmado entre esa casa de estudios y el Servicio de Salud de Coquimbo.

Al respecto la Vicerrectora de Sede de la UCN, Dra. Elvira Badilla, destaca que esta alianza se enmarca en la estrecha vinculación con el medio que mantiene la institución, subrayando además que en virtud de dicho convenio, la universidad, a través de su Facultad de Medicina, responde a esta crisis sanitaria con los medios necesarios, debidamente certificados por la autoridad competente.

Según informa el decano de Medicina de la UCN, Dr. Osvaldo Iribarren, los análisis se realizarán en el Laboratorio de Biología Molecular, que cuenta con los especialistas, la infraestructura y la tecnología necesarios para ello, por lo que en un plazo no mayor a 8 días estarían en condiciones de comenzar a procesar muestras de casos sospechosos.

Actualmente, la Región de Coquimbo no cuenta con este servicio, debiendo enviar las muestras a otra región para su procesamiento. Esta demora, advierte Iribarren, “puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en la campaña de control de la epidemia”.

De allí la importancia de la colaboración entre el sector público y el mundo académico, que se ha visto facilitada con la creación de una Mesa Regional Social por COVID-19, convocada por la Intendenta de la Región de Coquimbo, e integrada además por alcaldes, el Colegio Médico y Seremi de Salud. En representación de la UCN participan el decano de Medicina y la Dra. Muriel Ramírez, especialista en salud pública y experta epidemióloga.

Entre los principales acuerdos de esta mesa se cuentan la pronta implementación de la tecnología de dos laboratorios para diagnóstico de COVID-19, uno en la Facultad de Medicina de la UCN y otro en el Hospital de Ovalle; y sumado a lo anterior la coordinación con los municipios en la implementación de puntos sanitarios.