Visitante numero: 538
Total Website Visits: 1852176

Oportunidades de acceso al mercado laboral y atender sus necesidades por crisis social, sanitaria y económica, nace Cuatro Vientos en ayuda de inmigrantes

Con el fin de generar mayores oportunidades de acceso al mercado laboral y atender sus necesidades inmediatas ante la crisis social, sanitaria y económica, nace Cuatro Vientos, cuyo propósito es articular iniciativas de manera colaborativa, descentralizada en beneficio de la integración socioeconómica a través de la Inclusión Social y Laboral de las personas migrantes en Chile afectadas por la pandemia.

Para ello se ha generado una alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile, Red de Equidad de Género Diversidad e Inclusión (RED EG), Red Apis, Acción Social de la Red Alumni Promociona Chile y Social Ace, impulsando Cuatro Vientos con el lema «Migrantes y Vínculos para el Progreso».

La crisis sanitaria debido al COVID-19 ha generado a su vez una crisis en el mercado de trabajo al haberse reducido sustancialmente la actividad económica, por el cierre de muchos centros de trabajo o por la reducción de sus operaciones.

Esta situación está generando despidos, disminución de la oferta de empleos, reducción de los horarios de trabajo, disminución en los ingresos o la privación de estos con la consiguiente imposibilidad de contar con el sustento diario y, por lo tanto, pobreza y desigualdad, impactando a las personas trabajadoras, tanto de las comunidades de acogida como a los migrantes.

Hoy en día muchas de estas familias enfrentan una difícil situación requiriendo apoyo humanitario para cubrir sus necesidades básicas. La pandemia ha generado en las personas migrantes fuertes barreras de acceso a los beneficios y oportunidades existentes, quedando en una situación de completa vulnerabilidad.