Visitante numero: 732
Total Website Visits: 3224935

ONG Island Conservation, trabajara en extinguir la rata invasora en isla 1 frente a la Higuera

La Isla Pájaro 1 de La Higuera se encuentra frente a Caleta de Hornos y es un sitio prioritario para la conservación de distintas aves marinas.

El lugar está ubicado a 20 km al oeste del continente, inmueble fiscal donde amerita 1 hora y 30 minutos de navegación.

La Seremi de Bienes Nacionales Giannina González entregó el permiso de ocupación a la ONG Island Conservation, quienes trabajarán para extinguir la rata invasora, principal amenaza de la flora y fauna del islote.

Island Conservation es una organización no-gubernamental internacional que, desde 1997, tiene como misión prevenir la extinción de especies endémicas y amenazadas en islas por todo el mundo, restaurando ecosistemas a través de la remoción de especies exóticas invasoras.

En 2010, un estudio de Island Conservation se determinó a Isla Pájaros 1 como un sitio prioritario para la conservación, por su alto endemismo existente en la zona.

José Luis Cabello, Gerente para Chile de Island Conservation, manifestó que “trabajamos en islas porque son el 5% del territorio terrestre, pero en estas áreas se extinguen un 90% de las especies, casi todas extinciones están relacionadas con especies invasoras, con invertebrados invasores y mucho de ellos por roedores.”

Y añadió que: “este es el caso que tenemos en la Isla Pájaro 1, tenemos una de rata negra, que es lo que trabajamos, vamos a erradicarla en beneficio de la conservación de las aves que nidifican en la isla. Esto va ser un tremendo aporte tanto para la conservación nacional como regional y el futuro turismo que puede tener esta área de Caleta Hornos”.

Por último, María Jose Vilches, especialista en restauración de islas de Island Conservation, valoró el potencial del lugar: “Isla Pájaro es un lugar que entrega refugio a diversas especies, principalmente aves marinas, pingüino de Humboldt, piqueros, distintas especies de cormoranes, lugar donde ellos históricamente han nidificado. Esta isla se encuentra en la corriente marina de Humboldt, que entrega alimento y refugio y estas especies año a año pueden nidificar” concluyó.