Los Pelambres desiste de querella en contra de comunidad del sector.

Conformes están en las comunidades de Salamanca como Cuncumén, Tranquilla y Batuco que salieron a protestar el año pasado por un “medioambiente limpio” contra Minera Los Pelambres (MLP), ya que la minera desistió de la querella que interpuso en contra de los vecinos por desórdenes públicos, tras presiones en la mesa de trabajo por parte de la gente, informó este jueves 7 de marzo el diputado del PC, Daniel Núñez.

Luego de las protestas e intervención de Carabineros, las comunidades se sentaron a la mesa con MLP para continuar un itinerario de trabajo en que la Minera se comprometía a cuidar el medioambiente y a no tener represalias contra los trabajadores involucrados en las movilizaciones, entre otros puntos. Hasta el momento se ha cumplido con el camino trazado, sin embargo “falta trecho por recorrer”, indican.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos visitó a las personas afectadas durante el hecho. El concejal Luis Alegre indicó al respecto que «era impresentable que MLP luego de haber llegado a un acuerdo con la comunidad se querellara contra ésta, entonces esto es claramente un triunfo de la ciudadanía, de la presión política que se hizo y esperemos que Carabineros siga esta senda y desista también de su querella».

A la par que MLP se querellaba, Carabineros también interpuso querellas contra algunas personas y las protestas que hubo, estableciendo desórdenes públicos. De acuerdo a lo informado por dirigentes sociales de las localidades, el concejal Alegre y el diputado Daniel Núñez, han solicitado que Carabineros desista de estas querellas.