Este jueves, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se reunió en Vitacura con la Embajadora de Marruecos en Chile Kenza El Ghali y su equipo, para firmar un convenio de colaboración y un contrato para dar inicio a las obras de restauración del Centro Cultural Mohamed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, que tendrá un costo de $373 millones.
El 14 de marzo del 2007 fue inaugurado este templo musulmán, que se transformó en un ícono cultural y religioso a nivel comunal, pero sobre todo en un símbolo de hermanamiento entre Coquimbo y Marruecos. Desde su apertura al público, hace más de 10 años, no había sido intervenida, es así como el 2018 el Municipio y la Embajada de Marruecos decidieron iniciar los estudios para realizar los trabajos de remodelación que permitan ofrecer a quienes visitan el templo, un lugar seguro, renovado e inclusivo.
Al respecto, la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, manifestó que “es un día muy importante para nosotros porque firmamos este convenio con el Alcalde Marcelo Pereira, que permitirá restaurar el Centro Cultural Mohamed VI… ya se realizaron los estudios y los diagnósticos y ahora van arrancar los trabajos de restauración que dará una imagen de modernidad y empezará una nueva era que une a los dos países”.
Cerca de 25.000 personas visitan anualmente la Mezquita de Coquimbo, la única con estilo marroquí en Latinoamérica, por ello desde el Municipio es importante mejorar y mantener su infraestructura en condiciones óptimas para el visitante, que permitan potenciarla como un hito turístico a nivel nacional e internacional.
El Alcalde Marcelo Pereira Peralta señaló “quiero agradecer a la Embajadora porque después de muchos años se va realizar una restauración en la mezquita y gracias al Reino de Marruecos vamos a recibir una gran inversión que nos permitirá contar con una infraestructura enfocada no sólo en lo religioso sino también a lo cultural y lo más relevante es que será una infraestructura inclusiva”.
La nueva infraestructura de la Mezquita, contará con un ascensor, la incorporación de implementación audiovisual que permita al turista conocer más sobre la historia y la cultura marroquí y también se potenciará la vista única en 360° que tiene hacia toda la comuna. El Centro Mohamed VI ha albergado numerosos encuentros de índole deportivos, de diálogo e interreligiosos; eventos sociales y recreativos se han realizado al interior del lugar, dando cuenta de lo que ha sido a la fecha un fructífero proceso en que las culturas occidental y árabe-islámica, avanzan en el camino del entendimiento y del respeto.