El Liceo Gabriela Mistral de La Serena, fue el escenario elegido por la Unidad de Fomento a la Participación Política de Mujeres de Revolución Democrática y la Directiva Regional Coquimbo, para realizar el lanzamiento de la “Guía de Bolsillo de Participación Política de Mujeres”.
La actividad, que fue abierta y gratuita, tanto para hombres y mujeres, estuvo como figura central la ex abanderada presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez. Además, la acompañaron en el conversatorio, posterior al lanzamiento del libro, la diputada de RD, Natalia Castillo, la secretaria general de la colectividad, Sol Rolando, Anita Martínez, secretaria ejecutiva de la Unidad de Fomento a la Participación Política de Mujeres, la ex candidata a Core Elqui, Daniela Molina, la feminista Marisa Matamala, y la militante territorio Coquimbo, Maritza Delgado. La moderación del panel estuvo a cargo de Marcela Sandoval, vicepresidenta Macro Zona Centro de RD.
CONVERSATORIO
Como se mencionó, el conversatorio fue dirigido por Marcela Sandoval, y las participantes tuvieron 5 minutos para contestar una serie de preguntas. Una de ellas fue ¿qué desafíos distingues desde el movimiento feminista para la participación política de las mujeres? Al respecto al ex candidata a Core Elqui respondió que a partir de las organizaciones animalistas están en una constante lucha contra los prejuicios, mientras tanto que Maritza Delgado, agregó, que las mujeres se encuentran con muchos obstáculos para participar en política y que, realmente, es un gran desafío practicar a diario una dirigencia.
Por su parte a la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, explicó que ella fue aprendiendo sobre su participación como política después de culminar la campaña presidencial. “Me fui instruyendo a través de la conversación con otras mujeres dirigentes y encontramos que a todas nos pasan cosas en común. Lo primero, nunca hubiera sido candidata sino existiera la primera mujer presidenta en Chile. Creo que no me hubiera atrevido…siempre sentimos que no somos idóneas”.
Natalia Castillo, diputada de RD, por su parte recalcó en la importancia que las mujeres sean capaces de aceptar desafíos políticos y electorales. “A veces no se dan cuenta que han sorteado retos muchos más difíciles. La fuerza interior se refleja hacia afuera. Deben trabajar la seguridad y el autocuidado y que cuando se decidan las orgánicas tienen que apoyarlas en todo sentido”.