Denuncias pondrían fin a contratos por estacionamiento en La Serena.

Hace unos días el concejal Félix Velasco realizó varias denuncias al interior del concejo municipal en relación a hechos que podrían poner fin al contrato con AutoOrden, empresa a cargo de los estacionamientos en el centro de La Serena. Velasco señaló, según consignó la prensa, que existen antecedentes graves que podrían poner término al contrato por base administrativa. Entre estos indicó “no tener pólizas de garantía para términos civiles en caso de daño de terceros por 1.500 UF; pólizas por daños penales no existentes; la garantía que debe tener toda empresa no existe, no está vigente, y con la nueva ley del 2004 las empresas deben tener una vigencia por el total del proyecto, es decir hasta el 2034, cosa que la garantía está solo vigente hasta el 2017”, indicó.

Además, agregó su preocupación respecto a que en las bases administrativas sólo “se pueden establecer multas en los procesos de licitación y construcción, dejando fuera la explotación, o sea, todo el periodo de 30 años.” Y declaró a la prensa que no habría comprobantes del pago de una segunda cuota que debía realizar la empresa al municipio, “se entiende que fue una necesidad económica de la época el licitar rápido y hacer un pago anticipado, pero tampoco hay comprobantes de esa segunda cuota, y estamos hablando de 400 millones”. Velasco indicó que solicitaría un concejo extraordinario, “he solicitado en innumerables ocasiones y me encuentro con un trabajo muy acabado de Control Interno del municipio de La Serena, quienes me dan todos los antecedentes y argumentos técnicos y legales, por lo que solicité un concejo extraordinario para evaluar todos estos antecedentes con los organismos técnicos del municipio, para que podamos deshacer este contrato, que no es para nada un beneficio para la comuna”.

Consultado el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, respecto a las declaraciones de Velasco, indicó que todas las denuncias van a ser estudiadas. “Se van a recopilar los antecedentes de acuerdo a lo que dice el informe de Control Interno, en algunas partes Control Interno dice que no entregaron la información, por lo tanto, no es que no exista esa información. Por tanto esa información la voy a recabar completa, con todos los antecedentes y comprobantes de pago y cuando tenga todo eso clarificado voy a hacer un concejo extraordinario para estudiar las acciones que se puedan seguir de acuerdo a si hubiese o no alguna falta en el contrato”, dijo.

Respecto a los plazos, la autoridad indicó que se hará “lo más rápido posible para tener los antecedentes sobre la mesa y una vez que esté eso listo, yo no quiero tampoco apurarme porque quiero hacer las cosas bien, se van a estudiar y se va a pasar, seguramente, a jurídico, para que vea si existe o no causal de término de contrato y lo vamos a hacer como corresponde”.

Fuente: Diario el Día