Visitante numero: 644
Total Website Visits: 3234236

A un mes de la cuarentena Ovalle ha bajado las cifras de contagios

Ovalle cumplió el primer mes desde que se decretó la cuarentena. Recordemos, que esta medida se inició el pasado viernes 21 de agosto, a las 23 horas, y desde ese momento los ovallinos nos hemos tenido que adecuar a las normas establecidas por la autoridad sanitaria y acostumbrarnos, tanto a los permisos de desplazamiento, como a los controles diarios por parte de personal del Ejército, de Carabineros y funcionarios de Salud. 

Pero cómo ha sido el comportamiento de los ovallinos en este primer mes. En general los números han mostrado una mejoría y una buena acogida de parte de la comunidad con la denominada Fase I del plan Paso a Paso del Gobierno. Esto se ha reflejado en la baja de los casos diarios (6 casos, 21 de septiembre) y por ende de los focos que se mantienen activos en la comuna, que, actualmente, alcanzan los 167 (Distinto a los 337 casos activos, en el periodo más crítico de la pandemia). 

Durante la última semana, la tasa de positividad fue de un 7,4%, lejos del 20% que tuvimos en uno de los momentos más críticos de la pandemia. El trabajo del personal de Salud ha sido comprometido y constante con el plan Testear, Trazar y Aislar, lo que ha significado al menos un exámen PCR por cada 1.000 habitantes, que es la cifra recomendada por el ministerio de Salud. 

Con respecto, a la movilidad  “al inicio de la cuarentena, se redujo seis veces comparado al periodo justo previo al inicio de esta medida, que fue el momento de mayor complejidad, debido a las aglomeraciones” sostuvo el doctor del departamento de Salud, Diego Peñailillo. Esta cifra hasta el 15 de septiembre se ha reducido en un 14,3% respecto del periodo previo a la pandemia (9 al 15 de marzo como línea de base).