Ovalle cumplió el primer mes desde que se decretó la cuarentena. Recordemos, que esta medida se inició el pasado viernes 21 de agosto, a las 23 horas, y desde ese momento los ovallinos nos hemos tenido que adecuar a las normas establecidas por la autoridad sanitaria y acostumbrarnos, tanto a los permisos de desplazamiento, como a los controles diarios por parte de personal del Ejército, de Carabineros y funcionarios de Salud.
Pero cómo ha sido el comportamiento de los ovallinos en este primer mes. En general los números han mostrado una mejoría y una buena acogida de parte de la comunidad con la denominada Fase I del plan Paso a Paso del Gobierno. Esto se ha reflejado en la baja de los casos diarios (6 casos, 21 de septiembre) y por ende de los focos que se mantienen activos en la comuna, que, actualmente, alcanzan los 167 (Distinto a los 337 casos activos, en el periodo más crítico de la pandemia).
Durante la última semana, la tasa de positividad fue de un 7,4%, lejos del 20% que tuvimos en uno de los momentos más críticos de la pandemia. El trabajo del personal de Salud ha sido comprometido y constante con el plan Testear, Trazar y Aislar, lo que ha significado al menos un exámen PCR por cada 1.000 habitantes, que es la cifra recomendada por el ministerio de Salud.
Con respecto, a la movilidad “al inicio de la cuarentena, se redujo seis veces comparado al periodo justo previo al inicio de esta medida, que fue el momento de mayor complejidad, debido a las aglomeraciones” sostuvo el doctor del departamento de Salud, Diego Peñailillo. Esta cifra hasta el 15 de septiembre se ha reducido en un 14,3% respecto del periodo previo a la pandemia (9 al 15 de marzo como línea de base).