
INDAP invita a inscribir candidaturas para ser parte de la nueva directiva del CADA Ovalle para el período 2027-2029
Comprende a las comunas de Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado.
Fortalecer la participación campesina y generar espacios donde las inquietudes, propuestas y necesidades de las comunidades rurales puedan ser planteadas directamente son parte fundamental de la labor que cumplen los Comités de Agencia de Área (CADA) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
En ese contexto, el servicio del agro abrió la convocatoria para presentar candidaturas a la nueva directiva del CADA Ovalle, correspondiente al período 2027-2029.
Podrán inscribir su candidatura pequeños productores agrícolas y campesinos, así como representantes de organizaciones con personalidad jurídica que los agrupen, acreditados como usuarios o usuarias de INDAP en la Agencia de Área Ovalle, la que atiende a las comunas de Ovalle, Río Hurtado y Punitaqui.
Al respecto, el Director Regional (S) de INDAP, Jaime Miño, destacó que “la participación de nuestros usuarios y usuarias es muy importante para la labor institucional. A través de los CADA podemos mantener un vínculo permanente con las comunidades rurales, conocer de primera fuente sus principales planteamientos y recoger aportes que contribuyan al fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina. Por eso queremos invitar a quienes tengan interés en asumir este desafío y aportar desde su experiencia a ser parte de este proceso”.
Las candidaturas podrán presentarse desde el lunes 5 de octubre hasta el viernes 20 de noviembre de 2026, desde las 09:00 a las 14:00 horas, directamente en la Agencia de Área INDAP Ovalle, ubicada en Vicuña Mackenna N° 310, 2º piso, oficina 201, edificio público, comuna de Ovalle.
El Seremi de Agricultura, Vicente Cortés, señaló que “contar con dirigentes que conozcan las distintas realidades productivas y sociales del Mundo Rural permite enriquecer el diálogo y mantener una mirada territorial sobre los desafíos que enfrenta el sector. Estas instancias de representación también permiten que las comunidades rurales tengan una participación activa en materias relevantes para su presente y futuro”.
Entre los requisitos establecidos, quienes postulen por una organización deberán ser sus representantes legales o integrantes debidamente facultados para tales efectos. En el caso de las personas naturales, deberán presentar una lista con un mínimo de 20 usuarios o usuarias que respalden su candidatura, incorporando nombre, cédula de identidad y firma de cada patrocinante.
Para ambos casos, las personas deberán tener domicilio y desarrollar su actividad en el territorio correspondiente a la Agencia de Área Ovalle, ser usuarias de INDAP y contar con motivación para aportar al trabajo del comité y al fortalecimiento del ámbito económico-productivo.
De acuerdo con la normativa, la directiva del CADA Ovalle estará conformada por cinco integrantes titulares y cinco suplentes.
Quienes requieran más información pueden acercarse a la Agencia de Área INDAP Ovalle, escribir a los correos mcastro@indap.cl y hortiz@indap.cl, o comunicarse a los teléfonos 53 2 422500 y 53 2 422511.




