Talleres de biodanza, zumba, chikung y tai chi, trueque de conocimientos, baile, de jardinería, así como tardes de cine, atenciones sociales, de kinesiólogo, asistencia jurídica, entre otras, son parte de las prestaciones gratuitas a las que podrán acceder las y los adultos mayores de Vicuña en “Nuestra Casa”.
Se trata de un espacio de encuentro de día que se abrió a la comunidad este lunes 09 de marzo, y que se ubica en calle Carrera #354, frente a la verdulería Peripocha.
Los horarios de atención de este centro financiado con recursos de la municipalidad de Vicuña, son de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00, y desde las 15:00 a las 17:30 horas para personas mayores de 60 años de lunes a jueves, y los viernes, hasta las 16:30 horas.
Según datos aportados por el censo del adulto mayor realizado en Vicuña por estudiantes de la carrera de Trabajo Social, la comuna elquina alberga a 4.813 adultos mayores, correspondientes al 17% de la población, zona en la que los espacios de exclusividad para este grupo etario no son muchos.
Por esa misma razón, la realización de este proyecto por parte de la municipalidad de Vicuña busca generar instancias de comunidad entre dicha población como lo da a conocer la directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Vicuña Claudia Ahumada.
“Hay muchos adultos mayores que viven una grave situación de abandono, también tenemos muchos adultos mayores que están muy solos y además enfermos, y como todos sabemos la situación económica que cada uno de ellos tiene, ha generado que no puedan adquirir sus medicamentos o los tratamientos sean demasiado caros, por lo tanto tienen una salud desmejorada, que ellos puedan salir y disfrutar de su etapa de júbilo es muy complejo, por lo tanto nosotros nos hemos desafiado a generar un espacio de encuentro donde ellos puedan acercarse y satisfacer sus principales necesidades, primero de compañía con diferentes ofertas programáticas”, aseguró la profesional.
Serán 3 profesionales permanentes que trabajan de lunes a viernes, además de los diversos especialistas que asistirán a realizar las diversas prestaciones. Julia Peña es la encargada de este centro de atención de día que se orienta en tres ejes fundamentales: educativo, preventivo y terapéutico.
“En este lugar podrán encontrar (por ejemplo) charlas educativas para mejorar su manera de alimentarse, asesoría sobre cómo manejar el teléfono, porque muchos adultos mayores les cuesta manejarse con el WhatsApp que es como lo más fácil de manejarse hoy en día, entonces para eso tenemos la casa habilitada con distintas salas, tenemos una sala recreativa que es un espacio de encuentro social donde se pueden juntar a tejer, tomar mate, hay juegos de mesa y salas de reuniones”, dijo.
Ángela Álvarez se enteró de la existencia de esta casa de encuentro, valorando la iniciativa a la que podrá acceder a los talleres e incluso a asesoría jurídica que es lo que necesita, “yo por ejemplo ahora estoy sola, entonces venir a un lugar así donde la atiendan bien es maravilloso (…) aprovecho de invitar a todos los adultos mayores vengan acá, vamos a tener mucha ayuda para la situación de salud como mental, convivencia y todo lo que necesitamos nosotros como tercera edad”.