
Diputada Nathalie Castillo llama a senadores de la región a rechazar la Ley Miscelánea del Gobierno
La diputada Nathalie Castillo (PC) llamó a los senadores de la región de Coquimbo a rechazar
la votación en particular de la Ley Miscelánea impulsada por el Ejecutivo, luego de que el Senado
aprobara, por un estrecho margen, su idea de legislar con 26 votos a favor, 23 en contra y una
abstención.
La parlamentaria, quien votó en contra de la iniciativa durante su primer trámite en la Cámara de
Diputadas y Diputados y presentó diversas indicaciones al proyecto, sostuvo que esta reforma
constituye una de las principales iniciativas del gobierno de José Antonio Kast y que «beneficia a los
grandes grupos económicos y debilita al Estado».
En esa línea, Castillo emplazó a los senadores oficialistas de la región a rechazar el articulado del
proyecto cuando sea discutido en particular, argumentando que la iniciativa contempla materias que, a
su juicio, implican retrocesos en protección ambiental, rebajas tributarias para grandes grupos
económicos y otras disposiciones perjudiciales para el país.
«Llamo a los senadores a escuchar a una ciudadanía hastiada con esta propuesta, que carece de
legitimidad social; a escuchar a los organismos expertos que han advertido sobre sus consecuencias, y
a no avanzar en una legislación que impactará negativamente la calidad de vida de las personas. Chile
no merece una ley de este tipo», afirmó la diputada.
Tras la aprobación de la idea de legislar, el proyecto continuará su tramitación en las comisiones de
Hacienda, Medio Ambiente y Trabajo del Senado. Una vez concluida la discusión en dichas
instancias, la iniciativa volverá a la Sala para su votación en particular.




