REGIONALES

Senador Núñez acusa a ministro Quiroz de “hacer trampa” en el presupuesto del Ministerio Público

El parlamentario cuestionó que el Gobierno impida que el próximo año se incorporen nuevos abogados y fiscales para perseguir el delito, más en un cuando el Presidente Kast hizo campaña prometiendo seguridad.

La ley de fortalecimiento del Ministerio Público permitiría aumentar las capacidades y el personal contra la persecución del delito en todo el país, sin embargo, esto sería truncado por un subterfugio presupuestario del actual Gobierno.

Según datos a los que tuvo acceso el senador existirá una reducción las nuevas contrataciones contempladas en la ley recién se podrían efectuar en diciembre del próximo año, lo que en la práctica impide que llegue el nuevo personal el año 2027.

Además, según el propio ente persecutor, la solicitud presupuestaria ya contemplaba una reducción respecto a lo solicitado según informes financieros.

Al respecto el senador por la región de Coquimbo Daniel Núñez apuntó que “el ministro de Hacienda Quiroz está haciendo trampa en el presupuesto 2027 del Ministerio Público de la fiscalía nacional y está incumpliendo lo que votó y aprobó el Congreso en relación al fortalecimiento de este organismo. Corresponde el año 2027 entregar recursos para poder contratar nuevos fiscales, nuevos abogados, más personal y por esa vía, obviamente, fortalecer el combate a la delincuencia, al narcotráfico, al crimen organizado”.

El parlamentario apuntó: Lamentablemente el ministro Quiróz ha establecido que los montos se van a entregar en el mes de julio una remesa y la otra en el mes de diciembre del año 2027, lo que en la práctica impide hacer los concursos para completar los nuevos cupos. Eso significa que en lo formal, estando los dineros disponibles el año 2027, todo el personal que tiene que llegar a fortalecer el trabajo de las fiscalías regionales en todo Chile recién se va a incorporar el año 2028”

Para Núñez “esto es una burla, más aún para un gobierno como el del presidente Kast, que dijo que su prioridad era la lucha en materia de seguridad y ahora está negando e impidiendo que el nuevo personal acordado en una ley de la república se pueda integrar a la fiscalía.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
/** * Este cogido de audio streaming * */