DEPORTES

Argentina-Inglaterra: por qué es el único partido de “alto riesgo” del Mundial

No es una final. Tampoco es el partido con más capacidad de público. Sin embargo, la semifinal entre Argentina e Inglaterra, que se jugará este miércoles en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, será el encuentro con el mayor despliegue de seguridad de todo el Mundial 2026.

Autoridades de la FIFA, el FBI y la Policía de Atlanta clasificaron el partido como el único de “alto riesgo” del torneo, una categoría que activó un protocolo especial para prevenir enfrentamientos entre hinchas dentro y fuera del estadio.

El motivo no está relacionado con amenazas terroristas ni con problemas organizativos. La preocupación pasa por una rivalidad que lleva décadas y que mezcla deporte, historia y política.

Argentina e Inglaterra protagonizaron algunos de los partidos más recordados de los Mundiales, especialmente el de México 1986, apenas cuatro años después de la Guerra de las Malvinas (Falklands para los británicos).Aquella tarde, Diego Maradona marcó dos de los goles más famosos de la historia: el de la “Mano de Dios” y el que muchos consideran el mejor gol de la historia de los Mundiales. Desde entonces, cada enfrentamiento entre ambas selecciones tiene una carga emocional muy superior a la de otros cruces internacionales.

Las autoridades creen que el mayor riesgo no estará en los jugadores sino en algunos sectores de las aficiones. Según medios británicos, durante una reunión de coordinación entre la FIFA, el FBI y la Policía de Atlanta se concluyó que este es el partido con mayor probabilidad de incidentes entre simpatizantes de ambos países. La decisión llevó a reforzar la seguridad en toda la ciudad, no solo en el estadio.

Además, la Policía de Atlanta incrementará su presencia en los alrededores del Mercedes-Benz Stadium, en hoteles donde se alojan las selecciones y en zonas de reunión de aficionados, especialmente bares y espacios de entretenimiento del centro de la ciudad.

Aunque FIFA mantiene su política de permitir que aficionados de distintos países compartan sectores cuando compran entradas por vías generales, las autoridades vigilarán especialmente esos espacios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
/** * Este cogido de audio streaming * */