REGIONALES

Director Regional (S) de INDAP realiza visitas a Agricultura Familiar Campesina de Monte Patria

En las instancias se destacó que el apoyo del servicio del agro es clave para el avance productivo.

Deysi Cisternas y José Castillo son usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y recibieron en sus respectivos predios al Director Regional (S) de la institución, Jaime Miño.

Ambos son de la localidad de El Palqui, comuna de Monte Patria, y las instancias permitieron que se generaran espacios de diálogo y para que le dieran a conocer el trabajo que llevan a cabo en sus unidades productivas, las que pese a las dificultades provocadas por la sequía y los efectos del cambio climático, han logrado sacar adelante con éxito y en donde el apoyo del servicio del agro ha sido fundamental.

En tal sentido, Deysi sostuvo que el contar con la presencia del Director Regional (S) de INDAP fue “muy bueno, porque el estar en terreno permite conocer directamente la realidad que estamos viviendo los pequeños agricultores”.

La usuaria tiene producciones de tomate, morrones, ají, pepino, maíz y poroto verde. Participa del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del servicio del agro, a través del cual recibe asesorías e inversiones. Al respecto, dijo que “hay muy buena disponibilidad y uno aprende lo que nos enseñan, así que todo muy bien”.

Mientras que en el caso de José Castillo, su hijo Eduardo recibió al Director Regional (S) de INDAP y detalló que “producimos tomate, pepino y morrón, pero mi papá a lo que más se dedica es al tomate” y agradeció el constante apoyo de la institución: “Hemos tenido harta ayuda y también hemos visto harto interés, que eso es lo que uno quiere, como por ejemplo, con las asesorías”. Él también es beneficiario del PRODESAL.

Ambas visitas permitieron que durante la conversación el usuario y la usuaria de INDAP realizaran consultas y se abordara la manera en que desde la institución se los puede beneficiar con alguno de sus otros programas regulares, de acuerdo a sus realidades particulares y a los requisitos que se exigen.

Tras la jornada el Director Regional (S) de INDAP, Jaime Miño, destacó que este tipo de acciones permiten “propiciar un espacio de diálogo a través del cual se reafirma lo importante que es el trabajo que como servicio del agro desplegamos por el territorio rural. Igualmente, los usuarios y usuarias nos comentan y muestran lo positivo que son los beneficios que han recibido y cómo les han mejorado sus procesos productivos y, a la vez, su calidad de vida”, y agregó que “en esta ocasión estuvimos en Monte Patria, viendo que la Agricultura Familiar Campesina sigue firme con sus producciones y sorteando con éxito todas las dificultades climáticas que afectan a la zona”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Vicente Cortés, indicó que “en la región de Coquimbo existen diversas realidades, por eso estamos y estaremos en terreno junto al Mundo Rural, para saber directamente sus necesidades y requerimientos, para así ver de qué manera podemos buscar soluciones, y que estas sean concretas y duraderas en el tiempo. Por eso, el hecho que desde INDAP su Director Regional Subrogante esté visitando a usuarios y usuarias en sus predios es justamente lo que nos permite cumplir con ese propósito”.

Cabe destacar que en la visita también participaron los profesionales que forman parte del equipo técnico que, en convenio con la Municipalidad de Monte Patria, ejecutan los programas PADIS y PRODESAL en la comuna.

Para conocer informaciones similares, así como los llamados a concursos abiertos e historias de vida de usuarios y usuarias de INDAP, los interesados e interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución. En Instagram: @indapcoquimbo y en X: @indap_coquimbo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
/** * Este cogido de audio streaming * */