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Ya están disponibles los resultados de PAES invierno Admisión 2024

Las más de 27 mil personas a nivel nacional, y de ellas, 1.316 personas de la Región de Coquimbo que rindieron la PAES de invierno en el mes de junio, ya pueden conocer sus puntajes, que podrán ser utilizados para postular a las universidades en enero del próximo año.

Quienes deseen rendir las pruebas nuevamente, podrán inscribirse a la PAES Regular hasta el miércoles 26 de julio, a las 13:00 horas.

La Subsecretaría de Educación Superior, en conjunto con el DEMRE de la Universidad de Chile, informan que quienes rindieron la PAES de invierno ya pueden conocer sus resultados, a partir de este viernes, a través de los sitios web de Acceso Mineduc y del DEMRE acceso.mineduc.cl y demre.cl.

El 19, 20 y 22 de junio, más de 27 mil personas a nivel nacional rindieron alguna de las cinco pruebas PAES de invierno a lo largo del país.

En la Región de Coquimbo la rindieron 1.316 personas egresadas de enseñanza media. Dicha instancia de aplicación estuvo caracterizada, a nivel general, por una alta asistencia: el 90,9% de quienes se inscribieron rindió, al menos, una de las pruebas inscritas, cifra levemente superior a la aplicación de invierno del año pasado (89,6%).

Destacó la asistencia en las pruebas obligatorias, que fue de 87% en la prueba de Competencia Matemática 1 (M1) y de 90% en la prueba de Competencia Lectora. De quienes se inscribieron para rendir la PAES de invierno, hubo 22.771 personas que también participaron del proceso de admisión anterior (PAES Regular). Es decir, 8 de cada 10 inscritas/os para las pruebas de invierno ya habían rendido la PAES Regular en noviembre de 2022.

Gran parte de estas personas no había obtenido un puntaje suficiente para ser seleccionadas en sus instituciones y carreras de interés o en sus preferencias más altas. Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, sostuvo que “la aplicación de invierno representa una nueva oportunidad para aquellas personas que, si bien mostraron interés en participar del proceso anterior, por razones de diversa índole no ingresaron a la educación superior con los puntajes que obtuvieron”.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró que hoy se pueda brindar a las y los estudiantes más y mejores oportunidades para acceder a la Educación Superior, recalcando que “con los resultados de la PAES de invierno en mano, es importante darse el tiempo de pensar y analizar cuáles son los programas que más interesan, para así poder tomar las decisiones a finales de año con la mejor información posible”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez expresó que “las más de 1.300 personas de la región que rindieron la PAES de invierno ya pueden conocer sus resultados en las páginas acceso.mineduc.cl y demre.cl. Los puntajes de la PAES de invierno en la región los tendremos a disposición la próxima semana. Tanto la PAES regular, como la PAES invierno son dos oportunidades que tienen durante el año, las y los estudiantes de cuarto año medio y egresados de enseñanza media para acceder a la educación superior. Nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, a través de la Subsecretaria de Educación Superior y en conjunto con el DEMRE han diseñado las pruebas PAES como una herramienta que permite tener un sistema de acceso más equitativo y justo, que pone al centro a las y los postulantes, y que, además, reconoce la diversidad de sus talentos”, aseveró.

A nivel nacional el 90,5% de quienes rindieron esta PAES de invierno aumentó su puntaje en, al menos, una de las pruebas respecto de la PAES rendida en noviembre de 2022. Particularmente, el 81% obtuvo un mejor rendimiento en Competencia Matemática 1 (M1), el 50% mejoró en Competencia Lectora, el 57,5% en Ciencias, el 62,8% en Historia y Ciencias Sociales y el 56,8% lo hizo en Competencia Matemática 2 (M2).

El aumento promedio en cada una de las pruebas fue: 85 puntos en Competencia Matemática 1 (M1); 60 puntos en Competencia Lectora; 57 puntos en Ciencias; 72 puntos en Historia y Ciencias Sociales; y 63 puntos en Competencia Matemática 2 (M2).