Visitante numero: 532
Total Website Visits: 2028241

Vestigios encontrados en cercanías de Guanaqueros tienen data de 5.000 años

Impulsado por la inquietud de vecinos del balneario coquimbano, un equipo de arqueólogos realizó una prospección en terreno y un artículo científico que detalla los sitios arqueológicos presentes en dicho sector costero.

Vestigios que podrían tener una antigüedad de hasta 5.000 años fueron identificados en el radio urbano y quebradas de Guanaqueros. Principalmente se trata de conchales, aleros y pintura rupestre, que representan un testimonio tangible de los primeros habitantes del sector.

El catastro quedó plasmado en un artículo científico recientemente publicado por Daniel Hernández, Ignacio Monroy y Carola Flores en la revista Praxis Arqueológica de la Universidad Alberto Hurtado (Artículo disponible en el siguiente link: https://praxis.uahurtado.cl/index.php/pa/article/view/7).

La inquietud por conocer este patrimonio arqueológico surgió a partir de integrantes de la comunidad de Guanaqueros. Jocelyne Inostroza, vecina del balneario, relata que “tuve la necesidad de saber más y me dediqué a recorrer varios lugares junto a otro vecino, Ricardo Alucema. En el pueblo mucha gente sabía de estos sitios arqueológicos pero no contábamos con información más profunda sobre el tema. Entonces por medio de la Municipalidad de Coquimbo contactamos al Centro Científico CEAZA para ver la posibilidad de realizar un estudio”.

Al respecto, Carola Flores, arqueóloga del CEAZA y UCN plantea que “el interés de la comunidad hizo posible concretar la presente investigación. Para nosotros como arqueólogos y arqueólogas es muy importante que las comunidades locales conozcan su patrimonio arqueológico, contribuyan a su conocimiento y sean los custodios de éste. La comunidad de Guanaqueros es activa y sabe lo importante que es el conocimiento de la arqueología de la zona para fortalecer la identidad local”.

Fuente : El Observatodo