Visitante numero: 653
Total Website Visits: 3345090

“Verano es Cultura”: Invitan a disfrutar programación para región de Coquimbo

Autoridades y organizaciones locales participaron en el lanzamiento de esta iniciativa que busca generar espacios de convivencia, entretenimiento y disfrute para la comunidad, a través de una parrilla programática disponible en el sitio web.

Llegó el verano, las vacaciones y el arribo de miles de turistas a la Región de Coquimbo. Por ello, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene preparada una especial celebración para la ciudadanía.

Se trata del Plan Verano es Cultura, iniciativa que ofrece programación artística, cultural y patrimonial a través de ferias, festivales, patios culturales y diferentes eventos.

La Plaza de Armas de La Serena fue el punto de lanzamiento donde autoridades y organizaciones locales presentaron este programa que busca poner a la cultura en el centro de la vida como derecho fundamental para la comunidad.

Al respecto, el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo explicó que “el programa Verano es Cultura busca poner en valor la reapertura del sector cultural para este verano 2023, con una serie de actividades que serán centralizadas en el sitio web eligecultura.gob.cl, donde las organizaciones culturales y los artistas podrán ingresar sus actividades para que los turistas que visiten nuestra región pueda conocer cada una de ellas. También es importante mencionar las iniciativas que nuestro ministerio tendrá para este verano, como, por ejemplo, los Patios Culturales, que buscan devolver la seguridad a los barrios a través de intervenciones artísticas; la idea es que la ciudadanía se sienta segura nuevamente en los espacios públicos”.

El Plan Verano es Cultura 2023 busca además avanzar en la recuperación de espacios públicos y generar grata convivencia ciudadana, a través de variadas actividades artístico-culturales gratuitas y orientadas a toda la familia. Instituciones públicas y privadas se sumaron a esta iniciativa con la apertura especial de espacios culturales y robusta programación.

Una de las organizaciones presentes en la actividad y que pudo dar a conocer parte de su programación estival fue la compañía Circo La Cuarta Estación.

Gonzalo Peralta, director ejecutivo de la agrupación cultural, compartió que “hemos preparado un conjunto de 9 talleres, en el que mostraremos a la comunidad de qué se trata esto de las artes circenses; la idea es desarrollar actividades de acrobacias aéreas, acrobacias de piso, mano a mano, talleres de circo para niños, entre otras”.

Para Camila Rivera, estudiante de 20 años, “encuentro bacán, no sabía que se podía hacer actividades culturales así en espacios públicos. La pandemia nos quitó la oportunidad de disfrutar de actividades y ahora que todo está regresando, me di cuenta que echaba mucho de menos este tipo de actividades y la cultura en Chile se necesita mucho”.

En el lanzamiento también se anunció la nueva APP del portal Elige Cultura, que reúne cartelera cultural y patrimonial, segmentada por tipo de actividad y comuna.