Visitante numero: 91
Total Website Visits: 2477497

Vence plazo para pago de patente de aprovechamiento de aguas

Este lunes fue publicada en el Diario Oficial la resolución que fija el listado de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patentes por no contar con obras de aprovechamiento para uso.

El plazo para pagar la patente correspondiente a cada año, es el mes de marzo.

Un llamado a realizar el pago de las patentes por no uso de aguas fue el que realizó el Ministerio de Obras Públicas, medida que busca frenar el acaparamiento y la especulación, además de priorizar el agua para el consumo humano, realidad que también incluye a nuestra región.

 “Todos aquellos derechos de agua que no están siendo utilizados, que se están guardando y con muchos de ellos, especulando para sacar el mayor beneficio económico posible, deberán pagar patentes en su conjunto por cerca de 200 mil millones de pesos”, informó el ministro Juan Carlos García, agregando que:

“si no pagan las patentes esos derechos pueden volver al Estado para darles el uso que corresponda. Hay personas e industrias que están impidiendo que esas aguas puedan ser utilizadas para el consumo humano, en la agricultura o en los cuidados ambientales”.

De acuerdo a la Dirección General de Aguas, se trata de un total de 5.919 derechos de aprovechamiento de aguas, tanto consuntivos (agua que se usa y no se devuelve al cauce) como no consuntivos (agua que se usa y luego retorna al cauce), que en forma conjunta deberán cancelar un total de $197.352.660.488 millones de pesos y a los que se sancionan por el no uso del recurso.

Realidad regional

En la Región de Coquimbo, existen un total de 222 derechos de agua, de los cuales 210 son consuntivos (agua que se usa y no se devuelve al cauce) y 12 no consuntivos (agua que se usa y luego retorna al cauce).

Ante esta realidad, el SEREMI MOP Javier Sandoval hizo hincapié en la importancia de regularizar el pago, teniendo en cuenta que esto se puede hacer hasta el mes de marzo, “si el pago de la patente no se regulariza dentro del plazo, establecido, se podría iniciar un proceso judicial que terminaría con el remate del derecho de aprovechamiento. Sin embargo, cualquier titular de derecho podría evitar el cobro de esta patente si es que regulariza su derecho”, señaló la autoridad.

Finalmente, el SEREMI Sandoval indicó la importancia de este proceso por el trasfondo que tiene “para nuestro Gobierno, el tema del agua es una prioridad, sabemos lo importante que es para la vida de las personas y su desarrollo, sobre todo en un contexto de sequía en la región, donde el recurso hídrico es muy escaso, y por eso estas medidas son tan importantes porque van en la dirección de reducir la especulación que se genera en el mercado del agua”.