Visitante numero: 128
Total Website Visits: 3124063

Vecinas y vecinos de Monte Patria se convierten en flamantes maestros en obras menores

  • Se trató específicamente del curso “Obras menores de terminación en edificación” en donde los y las participantes aprendieron sobre elaboración de planos, terminaciones de carpintería, revestimientos de muros, y trabajos de pintura.

Quince participantes de la comuna de Monte Patria quedaron bastantes satisfechos tras capacitarse en el curso “Obras menores de terminación en edificación”, realizado a través del programa Becas Laborales que impulsa el Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, el cual busca beneficiar a personas cesantes, que buscan empleo por primera vez o que buscan la reconversión laboral y que se encuentran dentro del 80% más vulnerable.

En esta oportunidad se capacitaron 6 hombres y 9 mujeres, un grupo de diferentes edades que compartió clases por casi dos meses, quienes tras mucho esfuerzo lograron aprender los conocimientos entregados y finalizar el curso; aprendiendo sobre aprendieron sobre elaboración e interpretación de planos, terminaciones de carpintería, revestimientos de muros, y trabajos de pintura.

Sandra Saldaña, una de las participantes señaló, respecto de la capacitación, que “fue una experiencia excelentemente buena, aprendí muchas cosas, el profesor que teníamos era muy dedicado con nosotros y nos enseñó lo que más pudo. Los compañeros también, estábamos todos comprometidos. Y me encantó el curso, la pasamos bien, aprendimos”.

Esta capacitación fue uno de los tantos cursos postulados por la Municipalidad de Monte Patria al Fondo Concursable del programa Becas Laborales, adjudicándose varios cursos en la edición 2022 y ejecutándose durante 2023.

Por su parte, el Alcalde de la comuna, Cristian Herrera, manifestó “agradecer al Sence la disposición que tiene con la comuna de Monte Patria y el trabajo coordinado que se ha ido realizando con el Municipio, nuestra Oficina de Capacitación y Empleo, donde hemos logrado generar la posibilidad de realizar una gran cantidad de cursos y vienen muchos más. Hablaba en mi intervención de la necesidad urgente que tenemos de ir entregando herramientas distintas a nuestros vecinos y vecinas, hoy tenemos una situación hídrica compleja que nos tienen que llevar a todos, esto no lo vamos a resolver solos en el Municipio y en eso hemos estado en coordinación con el Gobierno, con el Delegado Presidencial, y también con el Sence para que seamos socios en esta reconversión que necesitamos hacer en nuestra comuna”.

En tanto, el director regional (s) de Sence, Eduardo Toro, explicó que “es bastante satisfactorio ver la cara de felicidad de las personas que se esforzaron y salieron adelante con esta capacitación, así como también es muy importante porque adquieren conocimientos y competencias para realizar actividades de construcción menores que en más de alguna ocasión les puede dar un rédito económico o aumentar sus posibilidades de empleabilidad.”.

Cabe destacar que durante el año 2023, la Municipalidad de Monte Patria se adjudicó 12 cursos de capacitación enmarcados en este concurso, los cuales están en proceso de licitación esperándose que puedan ser impartidos durante el año 2024.