Visitante numero: 296
Total Website Visits: 3537299

Varias familias afectadas tras lluvias intensas en Valle del Elqui

Sólo habría caído 1.5 mm de agua desde Paihuano hasta Horcón

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, tres viviendas con daño mayor y tres con daños en evaluación es el resultado de las precipitaciones asociadas al desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la región, lo cual ha derivado en la activación de una quebrada en el sector denominado “Ladera Chica”, al interior de la comuna de Paihuano.

Respecto a la conectividad, la Ruta D-485 (Horcón – Paihuano) se encuentra habilitada con precaución. En el lugar trabajó Carabineros, Bomberos y personal municipal, mientras que Vialidad aún se dirige al sector. Cabe señalar, que se mantiene cerrado el paso fronterizo de Aguas Negras.

Por otro lado, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene vigente su Aviso Meteorológico A453/2022, que pronostica el probable desarrollo de tormentas eléctricas hasta la noche de ayer lunes 26 de diciembre, en los sectores de precordillera, valles precordilleranos y cordillera de la Región de Coquimbo.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo mantiene la Alerta Temprana Preventiva regional, por tormentas eléctricas, que permanece vigente desde el 24 de diciembre.

El Municipio de Paihuano habilitó de forma preventiva la escuela de Horcón para que las personas puedan pernoctar en la noche. No obstante, no se ha requerido Albergue ya que indicaron que las personas afectadas se quedaran en casa de familiares.

Trabajan en el lugar personal y maquinaria de la Municipalidad de Paihuano, Carabineros y Bomberos de Paihuano.

ONEMI recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.