Los beneficiados y beneficiadas son de las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle y Punitaqui.
Adquirir nuevos conocimientos que permitan hacer frente a la escasez hídrica que aqueja a la región de Coquimbo es fundamental para que los habitantes del Mundo Rural realicen sus labores con eficacia.
Precisamente, brindar esta oportunidad es lo que ha llevado a cabo Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través del su programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), el que mediante asesorías y capacitaciones grupales ―efectuadas por asesores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi― ha potenciado el trabajo de 74 usuarios o usuarias del servicio del agro de las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle y Punitaqui.
La iniciativa tiene un ciclo de ejecución de 2 años, concretándose recientemente el primero de ellos, el cual culminó con la realización de dos importantes capacitaciones: «Manejo de plagas y malezas, bajo los principios de la agroecología» para los beneficiados y beneficiadas de la provincia de Elqui y “Sistemas de riego presurizado, alternativas, mantenciones y mediciones del mismo, mejoramiento de la eficiencia en el uso del agua” en el caso de Limarí.
Fernanda Cabezas de la comuna de Coquimbo, provincia de Elqui. Fue una de las participantes de la iniciativa e indicó que este tipo de instancias “son superinteresantes, ya que entendimos desde un punto más teórico cómo controlar las malezas y saber trabajar con ellas. El TAS nos ayuda de cierto modo a convivir con las malezas, con plagas y con todo lo que encuentra uno que es malo para nuestros cultivos y que finalmente no es tan así, ya que hay que saber ocupar lo que la tierra nos da”.
Por su parte, Santos Honores de la comuna de Punitaqui, provincia de Limarí, señaló que gracias a estas jornadas “uno aprende siempre un poco más, es una muy buena alternativa. Para mí el programa ha sido bastante bueno, porque nos ha enseñado varias cosas nuevas y eso es bien positivo. Así como están los tiempos por la escasez hídrica estos aprendizajes son fundamentales para cuidar el agua”.
Uno de los cuatro ejes de trabajo de INDAP es el de la Agricultura Sostenible y Resiliente, que busca que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena produzca más y mejor con un menor impacto ambiental. En este sentido, el TAS va justamente en esa línea.
Al respecto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, destacó que “este primer año de ejecución nos tiene contentos, la iniciativa ha tenido un buen recibimiento de parte de nuestros usuarios y usuarias y eso es muy importante, ya que vemos que ellos se motivan a seguir trabajando bajo conceptos ligados a la sostenibilidad y sustentabilidad, lo que es clave para sobrellevar el escenario climático actual. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric es consciente de la situación hídrica por la que pasa la región y por eso nos ha mandatado aportar con herramientas certeras que contribuyan a paliar esta situación, y la entrega de estos nuevos conocimientos es realmente fundamental”.
“Ante la escasez hídrica se hace indispensable que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena incremente sus conocimientos en áreas tan fundamentales como la sostenibilidad y la agroecología, ya que fomentan un trabajo basado en técnicas y métodos amigables con el medioambiente, contribuyendo al uso eficiente de los recursos disponibles en la actualidad. Como Ministerio de Agricultura seguiremos entregando este tipo de apoyos al Mundo Rural, porque creemos que es la línea correcta para enfrentar las inclemencias, por ejemplo, del cambio climático”, enfatizó el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez.
La Coordinadora INIA del programa TAS, Investigadora Constanza Jana, detalló que las últimas materias desarrolladas en las capacitaciones son claves para la región, ya que “se abordó el cómo podemos trabajar para hacer más eficiente a la agricultura en el uso de agua para los cultivos, incluyendo la mantención del sistema de riego y los métodos con menores pérdidas de agua desde el sistema, entre otras áreas. La otra capacitación fue sobre el manejo de plagas y plantas consideradas malezas, materias que tienen relación con la inocuidad, con el menor uso de productos químicos y con el aprovechamiento de malezas como flora funcional para atraer insectos benéficos y como cubresuelo evitando la evaporación de agua. Ambas capacitaciones apuntan a manejar los recursos en forma eficiente para hacer de la agricultura cada vez un sistema más sustentable”.
Cabe destacar que junto a la entrega de asesorías individuales y capacitaciones grupales el TAS otorga a sus participantes incentivos económicos destinados a la adquisición de insumos y/o inversiones que fortalezcan sus sistemas de producción basados prácticas y manejos sostenibles.