Visitante numero: 126
Total Website Visits: 3124290

Usuarias de INDAP de Vicuña y Ovalle son seleccionadas para participar en la 50° Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC

Cuando la dedicación y el talento se juntan siempre se concretan grandes cosas. Tal es el caso de Sara Tirado de la comuna de Vicuña y Marta Godoy de Ovalle, quienes tendrán la oportunidad de participar de uno de los eventos de artesanía más importante del país.

Se trata de la 50° Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC, iniciativa en la que tras un proceso de selección las usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) representarán a la región de Coquimbo desde el jueves 30 de noviembre y hasta el domingo 10 de diciembre en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo (Avenida Padre Hurtado N°1195, Las Condes, región Metropolitana).

Marta Godoy resaltó estar muy contenta y orgullosa de haber sido seleccionada, ya que “con mi madre desde el año 1996 que íbamos a la muestra y feliz ahora de reencontrarme con otros artesanos. Yo trabajo en cestería y llevaré todo tipo de canastos, murales, fruteras, servilleteros y por supuesto llevaré mi obra La Ronda (inspirada en poema de Gabriela Mistral), con la que me gané el Sello de Excelencia Artesanía Chile”.

 “Nosotros somos un taller familiar, junto a mi pareja, Omar Fuentes, fabricamos instrumentos musicales de percusión en base a agave y cuero de cabra. Creo que hemos sido valorados y reconocidos por lo que hacemos y por eso estamos contentos de participar de esta feria, la que es superimportante porque reúne a verdaderos artesanos en muestras que son espectaculares, y ahí está con nosotros el INDAP, siempre apoyándonos”, dijo Sara Tirado.

La citada instancia es la feria de ventas, circulación de obras, exhibición y revitalización cultural de mayor envergadura de la artesanía tradicional chilena, cuyo objetivo es preservar y difundir los valores nacionales de la artesanía.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, señaló que “la Agricultura Familiar Campesina e Indígena se hace presente con creces en este evento, el cual desde sus inicios se ha caracterizado por la participación de usuarios y usuarias de INDAP, quienes han sido destacados por su maestría con las materias primas, su vínculo con su oficio o técnica y por toda la identidad local de los territorios a los que pertenecen. Les deseamos el mayor de los éxitos a Sara y Marta que fueron seleccionadas para participar de esta muestra, ya que la presencia de usuarios de INDAP permite dar a conocer la calidad y trayectoria de estos oficios que existe en el campo de la región de Coquimbo”.

Illanes agregó que “a través del apoyo a participar en este tipo de instancias como INDAP damos cumpliendo a uno de nuestros 4 ejes de trabajo, que es el de Mercados Inclusivos, el que tiene por objetivo que nuestros usuarios y usuarias estén más integrados y mejor posicionados en los mercados, impulsando así el desarrollo del turismo, artesanía y la agregación de valor”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que “esta muestra es fundamental para visibilizar la importante labor que realizan los artesanos, quienes tal como Marta y Sara entregan un aporte cultural enorme al país. Su participación en la feria será sinónimo de promoción del desarrollo de la artesanía y, además, podrán generar nuevas redes de contactos e incrementar sus ingresos. Realmente estamos muy contentos por sabemos que es una gran oportunidad”.

Cabe destacar que la Escuela de Diseño y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, gestionan cada año una Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC, como parte del programa de difusión cultural, del Programa de Artesanía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.