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“ULS realizó las X Jornadas de Estudios Históricos, para fomentar la reflexión sobre la disciplina histórica y el quehacer pedagógico”

La instancia contó con el Premio Nacional de Historia 2022, Dr. Rafael Sagredo Baeza, la Seremi de Educación, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otras autoridades universitarias.      

Bajo el lema, “Redes de Investigación Regional”, vuelven tras 5 años de ausencia las Jornadas de Estudios Históricos organizadas por la Universidad de La Serena. En este tradicional evento se congregaron expositores de todo el país, quienes reflexionaron y debatieron en torno a distintas áreas de investigación de la disciplina histórica y su quehacer pedagógico. 

Esta versión, se realizó como es de costumbre, en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, los días 10, 11 y 12 de octubre, y estuvo organizada por la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas y la Dirección de Investigación y Desarrollo. Las Jornadas consideraron conferencias magistrales, simposios, mesas temáticas y un panel con destacados académicos nacionales e internacionales.

Sobre la relevancia que tuvo el evento, el Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle Letelier, señala que están muy contentos por la convocatoria, por el interés que ha generado en los estudiantes y la comunidad en general y particularmente el haber contado con investigadores de las más prestigiosas universidades del país, pues sostiene que “de alguna manera han vinculado redes de trabajo que nos han permitido posicionarnos como institución dentro del ámbito investigativo”.

Entre los asistentes también se encuentran delegaciones de establecimientos educacionales, que valoraron el aporte de estas jornadas a la comunidad, al respecto el profesor Sergio Cordero, señala que para el Colegio Inglés Católico es particularmente significativo, “porque hemos sido parte del mismo proceso de investigación, y nos vamos nutriendo respecto de algunos resultados que están emanando (…) tenemos la posibilidad de intercambiar, de conocer y de salir un poco de la burbuja que nos encontramos en los colegios”.

Un hito importante fue la Clase Magistral del Premio Nacional de Historia Rafael Sagredo, quien expuso acerca de los «Autoritarismos Dictatoriales en Chile», haciendo un recorrido por distintos procesos a lo largo de nuestra historia como nación independiente, pero también proyectando hacía el futuro.

Finalmente, un eje fundamental fueron las conversaciones acerca de los 50 Años del Golpe de Estado en nuestro país. Señalan que conversar de esta temática adquiere una relevancia fundamental debido a que “en el proceso de transición a la democracia existió una ausencia de debate en los centros de pensamiento, instituciones educativas y universidades públicas, por eso es fundamental que nos convoquemos a dialogar, conversar, y repensar las democracias en perspectiva histórica señaló uno de los coordinadores de la actividad.