Visitante numero: 63
Total Website Visits: 1853795

UCN impulsa proyecto de reciclaje de tapitas

Se trata de una iniciativa inédita enfocada en el reciclaje, la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

¿Sabías que cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo que tardan 450 años en descomponerse, y si no están a la intemperie este tiempo aumenta a 1.000 años?

Conscientes de la importancia del reciclaje y de generar iniciativas que contribuyan con el cuidado del medio ambiente, los Departamentos de Acuicultura y Biología Marina, y el Programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a seis colegios de la comuna de Coquimbo, que son parte del Programa Científicos de la Basura, y a liceos de la Red de Sistemas Biointegrados, participan de la campaña de reciclaje de tapas de bebidas, las que serán utilizadas como sustrato en biofiltros de sistemas de acuiponía.

En la iniciativa participan colegios de Coquimbo Eusebio Lillo, La Herradura, Los Carrera, Agustín Alfaro y las Escuelas Peñuelas y Manuel de Salas, establecimientos que participan en el Programa de Ciencia Ciudadana Científicos de la Basura.

A ellos se unen en la iniciativa a los colegios de la Red de Sistemas Biointegrados, instancia que es parte del proyecto de la UCN financiado por ANID FOVI210068 “Sistemas biointegrados: Red latinoamericana agroacuícola” liderada por el Dr. Germán E. Merino. Se trata de los liceos Técnicos Agrícolas y Acuícola, Liceo Bicentenario Alto del Carmen (Región de Atacama), Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez (Tongoy), Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes (Ovalle), Liceo Alberto Gallardo Lorca (Punitaqui) y el Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler (Canela).

El Dr. Nelson Vásquez Farreaut, codirector del Programa Científicos de la Basura, dijo que el trabajo de recolección de tapitas que están realizando los colegios es un ejercicio práctico de reutilización de plástico, un elemento que es relativamente fácil de conseguir. Además, resaltó, es una experiencia con sentido educativo y ambiental para los estudiantes, que pueden ver como de manera creativa se pueden utilizar residuos, que además sirven para el trabajo de los investigadores.