Visitante numero: 214
Total Website Visits: 1743835

UCN estudia Sistema Integrado Multitrófico que beneficie a cultivo de ostiones y de las algas

El estudio comenzó el año pasado en el laboratorio, donde se reprodujo a escala el cultivo integrado, ahora el sistema experimental comenzó a instalarse en las concesiones acuícolas de las empresas participantes del proyecto, Scallop Chile S.A. y Sol Tardío S.A.

Chile tiene una variada gama de algas, de las cuales sólo algunas se consumen, como la Chicorea de Mar, alga con gran capacidad alimenticia que en la actualidad es extraída de praderas naturales.

Esta alga ha sido investigada por profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) quienes analizan la posibilidad de cultivar algas en un ambiente establecido para otra especie. Se trata del proyecto “Cultivo multitrófico integrado de ostión del norte (Argopecten purpuratus) y chicorea de mar (Chondracanthus chamissoi), como herramienta para el desarrollo de una acuicultura sustentable que fortalezca la adaptación al cambio climático”.

El proyecto, que refleja los principios orientadores de la labor de investigación en la UCN, como son equidad e inclusión, asociatividad y sustentabilidad, contribuye al ecosistema de Conocimiento, Tecnología, Ciencia e Innovación (CTCI) de la región, y tiene como objetivo principal evaluar la interacción de ambas especies, en un sistema de Cultivo Multitrófico Integrado (AMTI), se espera que la interacción alga-molusco produzca grandes beneficios para el desarrollo de ambas especies.

El cultivo integrado tiene una explicación de trasfondo, dijo el director del proyecto y Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, el Dr. Juan Macchiavello Armengol, ya que ambos productos se favorecen, el alga es un productor primario, produce oxígeno, y el ostión utiliza el oxígeno que genera el alga, además el alga puede aprovechar la materia orgánica que libera el ostión, así que, al integrarlos, ostiones y macroalgas aprovecharán sus respectivos productos metabólicos. También se disminuirían los costos de cultivo de las algas, pues se aprovechará la infraestructura instalada para los ostiones.

Ayuda mutua

Se piensa que, con el cultivo integrado de ambas especies, se tendrá mejores resultados, aportando al desarrollo de una acuicultura sustentable, que fortalezca la adaptación al cambio climático, ya que debido al cambio climático han aumentado las frecuencias de las marejadas, las que produce un movimiento aguas profundas, que son pobres en oxígenos y al llegar a los cultivos de moluscos causan la mortalidad de los ostiones.

Esta situación fue fundamental para contar con el apoyo de dos empresas de cultivos de la Bahía de Guanaqueros y Tongoy, las que se asociaron al proyecto, se trata de Scallop Chile S.A., empresa chilena dedicada al cultivo marino, procesamiento y comercialización del Ostión del Norte, y Sol Tardío S.A., entidad que depende de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy, que se dedica al cultivo de ostiones.

Infraestructura instalada

El estudio comenzó el año pasado en el laboratorio, donde se reprodujo a escala el cultivo integrado, ahora el sistema experimental comenzó a instalarse en las concesiones acuícolas de las empresas participantes del proyecto.

El presente año, se seleccionará de forma aleatoria líneas de cultivo long-line con linternas de cultivo de ostión y sin ostión, en el caso del grupo de control, en un área experimental al interior de la concesión acuícola. Cada unidad AMTI experimental estará conformada 3 líneas, cada una con 100 US (unidades de siembra) de 3 metros de longitud, con 60 UI (unidades de inoculación) cada una, con un total de 120 Kg de alga sembrada por cada línea de cultivo integrada con el cultivo de ostión en sistemas linternas, con un total de 700 ostiones por linterna con tallas entre 35 y 40 mm.

Se evaluarán mensualmente parámetros de producción y crecimiento en las unidades de cultivos de algas y ostión, como también parámetros fisicoquímicos en el agua de mar.

Al finalizar el proyecto se espera contar con un paquete tecnológico para el desarrollo del cultivo Multitrófico Integrado de Ostión del Norte y la Chicorea de Mar, como estrategia de adaptación al cambio climático, el que contará con una descripción detallada del protocolo de engorde de plántulas de Chicorea de Mar, en sistemas de cultivo suspendido en el mar en conjunto con Ostión del Norte, además del diseño y dimensionamiento de equipos e insumos y la factibilidad técnica y económica de su implementación a escala comercial.