Visitante numero: 134
Total Website Visits: 1752950

Tras primer mes del Gobierno autoridades destacan enfoque social de las políticas públicas

El Delegado Presidencial Rubén Quezada, junto a los Seremis de Gobierno, Salud y Transportes, dieron un balance de los primeros días de administración, reforzando en los detalles del Programa Chile Apoya.

Un enfoque netamente social y con perspectiva de género caracterizan las iniciativas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Así lo remarcó el Delegado Presidencial Rubén Quezada en punto de prensa junto a parte de su gabinete, para hacer un repaso del primer mes de Gobierno en la Región de Coquimbo.

El Delegado Quezada recalcó que “nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado escuchar y escuchar, pero también nos ha instruido articular y ponernos a disposición para contribuir en la respuesta frente a estos desafíos. Es por esta razón que las distintas seremis han elaborado una serie de diagnósticos y planes de trabajo poniendo en el centro a las personas”.

Y agregó que la descentralización será parte fundamental de la labor de los Secretarios Regionales Ministeriales. “Queremos favorecer el proceso de descentralización y esto significa cambiar el paradigma de cómo entendemos que Santiago no es Chile, que las capitales regionales no son la región y para esto hemos encomendado a los y las Seremi a que participen con prioridad en las distintas comisiones del Consejo Regional teniendo estrecha relación con las presidencias e integrantes de cada una de ella. Es clave comprender que los grandes proyectos que hace muchos años se encuentran en carpeta sean discutidos y resueltos con sentido de urgencia. Como Gobierno tenemos un mandato de trabajo conjunto para colaborar con el Gobierno regional y ayudar a acelerar los procesos y soluciones, no obstaculizarlos”, dijo la autoridad.

Preocupaciones urgentes

La pandemia está vigente entre las situaciones más urgentes para el Gobierno. Por ello es que la Seremi de Salud Paola Salas hizo un llamado a la población a vacunarse y mantener las medidas de autocuidado. “Respecto a los indicadores de salud de la población, lamentablemente tengo que contarles que la vacunación está muy baja, estamos estancados en una tercera dosis que no ha sobrepasado el 76% de cumplimiento en la cobertura, que quiere decir que un 33% de la población que habiendo ya cumplido el plazo para vacunarse no han ido y hago un llamado a la ciudadanía a que acudan. Todo lo que estamos viviendo, las consecuencias sociales de la pandemia se debe precisamente a que tuvimos una pandemia donde un virus tremendamente pequeño ha causado un gran daño y necesitamos detener la pandemia y la forma de detenerla es con la vacunación como ya se vio en todo el mundo ya que las medidas de salud pública no detienen la transmisión del virus complemente”, explicó la Seremi de Salud.

Otra contingencia urgente es la crisis hídrica que enfrenta la región. “Durante este mes, hemos podido constatar una emergencia hídrica con características nunca antes vistas, y que es el primer problema que refieren de forma transversal los Alcaldes, las agrupaciones de crianceros y campesinos, las asociaciones de Agua Potable Rural, Aguas del Valle, CEAZA, el gremio pisquero, y la Sociedad Agrícola del Norte, junto a diputados, diputadas y senadores, con quienes ya nos hemos reunido y esperamos continuar el trabajo conjunto. Ponernos de acuerdo en lo importante, dejando de lado diferencias. Es por esto que nos ponemos a disposición del Gobierno Regional para colaborar en lo que se requiera para avanzar en soluciones de fondo, a través de un Plan Regional que contemple grandes proyectos de infraestructura, gestión y sustentabilidad del recurso hídrico. Aprovecho esta oportunidad para solicitar prioridad en esta materia, antes de que sea demasiado tarde”, enfatizó el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

Con respecto a la seguridad pública, el Delegado Presidencial señaló que existe un compromiso con trabajar junto a las policías para enfrentar la delincuencia. “Día a día los medios de comunicación nos informan sobre la delincuencia. Y es que no estamos frente al delito “común y corriente”, sino que estamos viviendo una transición en el perfil de la delincuencia y el narcotráfico, con cada vez mayor complejidad y organización criminal, y con un preocupante aumento del uso de armas de fuego. Las causas de esto son múltiples, sin embargo no estamos disponibles para naturalizar hechos violentos, ni entregar espacio a las bandas criminales”, acotó.

Programa Chile Apoya

En el marco del programa social Chile Apoya, anunciado recientemente, el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros entregó detalles del plan de 21 medidas en que el Gobierno invertirá más de 3.700 millones de dólares.

“Hemos vivido tiempos difíciles los últimos años no solamente dentro del país sino también por factores globales como la pandemia, la inflación global y el incremento de los precios producto de los diferentes bloqueos económicos y la situación de la guerra en Ucrania. Hay varios factores que van a influir en el momento en el que estamos, pero como Gobierno nos interesa mucho poder bajar este Plan Chile Apoya, plan de recuperación inclusiva y en breves palabras explicar que este plan va básicamente dirigido a sectores rezagados de nuestra población y cuando hablamos de sectores rezagados, no solamente lo planteamos desde un punto de vista de la edad, género o de la industria que afecte, sino que en una manera totalmente integral y por eso que es inclusivo porque tiene mirada desde los distintos ministerios, Hacienda, Economía, Turismo, Mujer, Desarrollo Social y Agricultura, y cuando hablamos de grupos prioritarios rezagados siempre con un enfoque de género, grupos de jóvenes entre 15 y 24 años, mayores de 55 años, pacientes con discapacidad o mujeres entre los 24 y los 55 años, porque la mujer no sólo debe ser pilar de la política económica, sino inclusiva. Asimismo queremos trabajar con sectores rezagados que no han podido surgir económicamente”, destacó el vocero de Gobierno.

El Programa Chile Apoya contempla medidas principalmente de índole económica como buscar medidas de mitigación para el alza del gas licuado y petróleo, inflación, reforzar las medidas que favorezcan el empleo de las mujeres o la mejora del sueldo mínimo, las que están contenidas en https://www.gob.cl/chileapoya/.

Entre ellas, también abarca una acción para mantener estable el valor del transporte público. Al respecto, la Seremi de Transportes Alejandra Maureira explicó que “podemos ver que nuestra región lamentablemente no tiene los beneficios asociados a este tema porque nuestro sistema de transporte no se encuentra regulado y hoy en día uno de los grandes desafíos que vamos a tener como Seremi de Transportes en avanzar para tener mejores condiciones de operación para que los usuarios puedan trasladarse de forma segura y digna. Es así como parte de nuestro programa y principales iniciativas están enfocadas en poder levantar los diagnósticos de transporte público; tenemos un estudio muy importante a desarrollar con recursos del Gobierno Regional para conocer finalmente cual es la situación del transporte público y cómo podemos mejorarlo en la conurbación Coquimbo-La Serena y avanzar en mejores regulaciones”.