Visitante numero: 39
Total Website Visits: 1743746

Subsecretario de Energía se reunió con familias para proponer soluciones que rebajen las cuentas de luz

Julio Maturana abordó acceso a la energía y alternativas de proyectos renovables y de generación comunitaria en las comunas de La Serena, Canela y Monte Patria.

Una intensa agenda de trabajo realizó el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, en las comunas de La Serena, Canela y Monte Patria, con el fin de conocer los requerimientos ciudadanos de acceso al suministro eléctrico, y proyectos y alternativas para rebajar las cuentas de luz.

En la localidad de Las Tazas, en Canela, donde también estuvieron presentes el alcalde Bernardo Leyton, el consejero regional David Muñoz y el concejal Homero Cortés, el Subsecretario se reunió con familias que deben sortear altos costos de las cuentas, al contar con innovadores sistemas de captación de agua potable.

La autoridad ministerial explicó que “queremos hacer un piloto de generación comunitaria, y que sea de las primeras comunidades en el país, para después replicarlo en otras regiones. Creemos que será muy positivo porque permitirá tener bajas en las cuentas de electricidad y acercar las energías renovables a todas las personas”.

El modelo – precisó el Subsecretario – consiste en que un grupo de personas dispongan de una pequeña planta fotovoltaica que puede inyectar energía a la red, lo que genere beneficios para todas y todos los dueños de esta instalación, y que se reflejará en una reducción de las cuentas de electricidad.

El Alcalde Bernardo Leyton comentó que “quedamos con el compromiso de trabajar tanto el equipo municipal, la SEREMI de Energía y también el Consejo Regional, porque en la medida que podamos articular el Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Municipalidad y el Ministerio de Energía, esto traerá un beneficio para las comunidades, sobre todo cuando queremos tener agua para el consumo y que eso sea sustentable en el tiempo”.