Visitante numero: 175
Total Website Visits: 1863069

Solicitan a contraloría investigar a Gobernadora regional por irregularidades

La baja ejecución presupuestaria, presunto abandono de trabajo y denuncias en su contra por malos tratos, serían los puntos importantes por los que se habría presentado esta solicitud.

Durante este viernes los diputados Víctor Pino Fuentes y Marco Antonio Sulantay, ingresaron un requerimiento de investigación ante la Contraloría Regional por eventuales irregularidades cometidas por la Gobernadora Krist Naranjo en ejercicio de su cargo.

Una de las principales causas de esta solicitud estaría dirigida en la ejecución presupuestaria de la región, la cual es la más baja a nivel nacional con un 15,41%, situación que tiene preocupadas a las autoridades regionales, ya que, según el requerimiento, 130 proyectos perdieron su Resolución Satisfactoria (RS) en julio de este 2022.

“Cuando hablamos de proyectos en ejecución esperamos que estos le lleven trabajo a la gente de la región, cuando se pierden las RS de unos 130 proyectos, no hay trabajo ni desarrollo regional, por lo tanto, lo que la Gobernadora nos muestra solo nos indica que su gestión no es la mejor”, recalcó el diputado Víctor Pino.

“Tenemos que avanzar y construir, no se pueden perder los recursos del Gobierno Regional (GORE) y devolverse a Santiago en el caso de que a fin de año no se ocupen, de aquí, la importancia de que la Gobernadora pueda realizar su trabajo. Ella fue elegida para administrar, gobernar, para administrar y por sobre todo cuidar a la gente de su región, algo que no ha sido posible”, finalizó.

En este sentido, este documento también hace alusión a hechos vinculados con la gestión de la gobernadora Naranjo, tal y como, presunto abandono de trabajo y denuncias en su contra por malos tratos hacia personal a su cargo.

Por lo que, según los parlamentarios, se espera que esta acción permita develar antecedentes que ayuden al trabajo fiscalizador del Consejo Regional (CORE), quien es el facultado de determinar eventuales acciones administrativas hacia la máxima autoridad del GORE.

“Es tiempo que la Contraloría se haga parte y esperamos que esta investigación sea un insumo para quienes tienen la facultad de fiscalizar de forma más profunda que es el Consejo Regional, pero, sobre todo, esperamos que se pueda enmendar el rumbo. El Core es el que debe determinar si realizará un acto administrativo hacia la Gobernadora. Tenemos un Gobierno regional inactivo, que con su trabajo podría ayudar, en parte, a solucionar estos problemas, por lo que es un paso importante en ese sentido”, destacó el congresista Marco Sulantay.