Visitante numero: 414
Total Website Visits: 3247611

Simulacro de Emergencia midió capacidad de respuesta del Sector Salud

  • Desde el Puerto de Coquimbo y el Aeródromo de La Serena, se activaron dos situaciones de emergencias que fueron abordadas desde la red asistencial público-privada de la conurbación.

Son las 08:05 horas y se activa una alarma proveniente del Terminal Puerto de Coquimbo: “Dos pasajeros de embarcación proveniente de República Dominicana presentan diarrea, dolor abdominal y debilidad muscular”, activándose de forma inmediata una alerta epidemiológica y, por lo tanto, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) institucional, junto con la incorporación posterior de los equipos del Servicio de Salud Coquimbo.

Posterior a eso, el llamado a la calma: “¡Atención, esto es un simulacro!”. Lo anterior, junto con una segunda alerta proveniente del Aeródromo La Florida, fue parte del Simulacro de Emergencia de Salud Pública que se desarrolló en La Serena y Coquimbo durante la jornada de este miércoles 9 de agosto.

El ejercicio implicó la coordinación con la red asistencial en la zona, específicamente con el Hospital “San Pablo” de Coquimbo, Hospital “San Juan de Dios” de La Serena y Clínica Elqui, lugares a los cuáles fueron trasladados los actores que simulaban ser pacientes enfermos con diagnósticos que posteriormente se confirmaron como Cólera y Sarampión.

En la ocasión, también se evaluaron los protocolos de las instituciones en los Puntos de Entrada, por vía aérea y marítima, desde donde provenían los pacientes enfermos que activaron la alerta de salud pública, tras lo cuál implicó la necesidad de convocar al COGRID Regional a las 11 de la mañana, trasladándose a las oficinas de la Dirección Regional de SENAPRED, hasta donde llegó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, junto con otras autoridades del gabinete regional, tras lo cuál se efectuó un Punto de Prensa en el contexto del ejercicio.

Posterior a ello, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, presente en la ocasión en calidad de observadora -junto con la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli- realizó una evaluación al simulacro, indicando que

“esta es una actividad muy importante para nosotros, porque refleja esta capacidad de preparación, prevención y respuesta frente a contingencias que es uno de los tres roles que tiene todo sistema de salud. Es un ejercicio que se ha desarrollado en distintos escenarios, involucrando la participación conjunta de las autoridades sanitarias regionales, junto con las asistenciales. Nos ha servido para evaluar los mecanismos de respuesta ante eventualidades que puedan ocurrir, como también para detectar fallas, las que tenemos que discutir una vez finalizado el simulacro”.

Por la tarde, se efectuó el cierre del simulacro, ejercicio que finalizó con el control de la emergencia, reportándose dos fallecidos, un barco en cuarentena y personas bajo vigilancia epidemiológica para evitar la transmisión de las enfermedades, bajo contexto de simulación.