Visitante numero: 296
Total Website Visits: 1863013

Silencio epidemiológico, es un peligro latente, en la región

Epidemióloga Paola Salas: “estamos en un momento de silencio epidemiológico, es un peligro latente, no sabemos qué va a pasar”. Con estas palabras la especialista de la Universidad De La Serena se refirió a la actual baja de casos de Coronavirus en la Región de Coquimbo y en Chile.

En ese sentido, comparó las cifras con otros instantes de la pandemia, señalando que “a nivel nacional los números son similares a los del término de la primera ola, a nivel regional son similares a diciembre del año pasado”.

Esto no implica que el agente infeccioso se fue, por lo menos todo este año hay que mantener las medidas de salud pública, uso de mascarilla, lavado de manos por 40 segundos, distancia social y la vacunación”.

Respecto a la curva descendente de casos diarios reportados, tanto a nivel nacional como regional, puntualizó que esto se debe a lo que “en epidemiología llamamos al número bajo de casos y su mantención, como silencio epidemiológico, es un peligro latente, no sabemos lo que va a pasar en el futuro, esto (la baja de casos) se puede mantener sólo con altas tasas de vacunación”.

Frente a la presencia y posible expansión de la variante Delta, Salas comentó que “la vacunación también sirve para contener el contagio en la población, porque cuando tienes un 80% de vacunados la gente se enfermará, pero con síntomas leves”.

Sobre aquello, dijo que el real desafío son los no inoculados. “Los vacunados contagiados con síntomas leves igual pueden a contagiar a los no vacunados y ahí está el peligro”, cerró.