Acorde a los datos registrados, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún informó que son 362 establecimientos educacionales que se encuentran hoy con clases presenciales. De ellos, pertenecientes a las comunas que se encuentran en fase 2 hacia adelante.
“Tenemos un gran número de establecimientos que están recibiendo a sus alumnos, la presencialidad de los estudiantes en las escuelas resulta fundamental, nada reemplaza a los procesos que se generan en el aula. A nivel nacional hay 3.421 establecimientos abiertos, y a nivel regional más de 300, eso demuestra que hemos instalado las condiciones sanitarias pertinentes que han convertido a las escuelas y jardines en espacios seguros para todos quienes interactúan en ellos”
La autoridad educacional a su vez, recalcó que el retorno a clases es gradual, flexible y voluntario es para las familias, y es el paso que deben dar los sostenedores al abrir sus escuelas, deben estar pensado hacia a los aprendizajes de los niños “estamos en presencia de una pérdida de ellos muy significativa, los estudiantes en Chile podrían perder, en promedio, un 88% de los aprendizajes de un año, los estudiantes de menores recursos podrían perder, en promedio, un 95% de sus aprendizajes; mientras que los estudiantes de mayores recursos podrían perder un 64%, generando importantes brechas socioeconómicas. Resulta fundamental que los sostenedores que se encuentran en fase 2 hacia adelante, abran las puertas de sus establecimientos y permitan a las familias tomar la decisión de enviar o no a sus hijos a clases” dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.
Dannae Ite Zambra, apoderada del alumno Damian Arias Ite de octavo año básico de la escuela Manuel de Salas de la localidad de Guanaqueros, destaca la presencialidad de su hijo cumpliendo con todos los resguardos sanitarios ante el Covid-19 “Damian cursa octavo año básico, el otro año debe postular a un colegio o liceo para entrar a primero medio, ya que en la escuela de acá llega solo hasta octavo básico, para nosotros es muy importante que este yendo a clases presencial, para que sus aprendizajes sean de calidad y este preparado para entrar a primero medio en otro colegio” expresó.
Además, la apoderada comenta que su hijo esta feliz de volver a la escuela y reencontrarse con sus compañeros “mi hijo está contento, es su último año, ha compartido desde siempre con ellos, aquí en Guanaqueros al ser pueblo, todos se conocen, muchas veces sus primos son sus compañeros de curso, él está disfrutando su último año, a pesar de que en ocasiones no quiere ir a la escuela, por tener sueño y no querer levantarse” sostuvo la mamá de Damian, Dannae Ite.
En esta misma línea, el director del colegio Bernardo O’Higgins de Coquimbo, Wilson Puelles Jopia expresó que desde el lunes 10 de mayo se encuentran con clases presenciales de forma gradual, con los cursos de los terceros y cuartos medios “para nadie es sorpresa los daños y estragos causados por la pandemia de La Covid 19, en términos de vidas humanas, daños económicos, impacto en la salud física, mental y social de toda la comunidad, tanto nacional como internacional (..) por tal motivo, el regreso a clases, permitido por el avance del Plan Paso a Paso, es una medida especialmente importante, donde todos(as) entendemos que nada reemplaza a las clases presenciales y su verdadero impacto en los aprendizajes de los estudiantes (…) permitiendo disminuir brechas de aprendizajes, preparar a los estudiantes para asumir de la mejor forma las futuras prueba de transición a la Educación Superior” dijo el director, Puelles.
Cuadrillas sanitarias para un retorno a seguro a clases
50 colegios de la región ya han conformado su Cuadrilla Sanitaria Escolar, preferentemente en las comunas de Coquimbo, Vicuña, La Serena, Illapel y Ovalle. La iniciativa es una de las estrategias del Ministerio de Salud para fortalecer la comunicación de riesgo y educar a las comunidades educativas respecto a las medidas de autocuidado para reducir los contagios de Coronavirus.
“Junto al Ministerio de Educación estamos trabajando en establecer cuadrillas sanitarias en los propios colegios, esto es con toda la comunidad escolar, con los profesores, las personas que trabajan al interior del establecimiento, los propios alumnos y los apoderados”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.
Cabe destacar que, las Cuadrillas Sanitarias se conforman de manera voluntaria y buscan la participación de parte de la comunidad educativa, como directivos o profesores. El Minsal diseñó una guía técnica para apoyar la instrucción de los cuadrilleros que se enfoca en diferentes áreas como la educación de la salud, la entrega de información a la comunidad escolar, y recomendaciones de autocuidado de manera presencial, pero también de forma online mediante redes sociales, correo y páginas oficiales, en caso de que no se encuentren impartiendo clases presenciales.