- Nuevo mapeo sectorial tras la pandemia arroja que más de 7 millones de chilenos asisten a espectáculos de música en vivo y sus afines, cifra al alza que refleja un aumento muy importante y se explica luego de la paralización por Covid 19 al reprogramarse significativa cantidad de eventos.
- A pesar de las grandes ventas del 2022, distintos actores del sector manejan una crisis financiera por endeudamiento de casi dos años sin movimiento. Las causas son una industria fuertemente indexada al valor del dólar y que actualmente, y luego de la pandemia, ha sobrevivido en base a deuda para levantarse.
Se trata del segundo estudio llevado a cabo por el Observatorio de la Música Chilena (ODMC), con el apoyo del Programa Nacional Transforma Economía Creativa (Chilecreativo, Corfo) y la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), que se realizó con el fin de dimensionar la reactivación del sector postpandemia, visibilizar la importancia de la industria del espectáculo y garantizar la calidad de las políticas públicas a largo plazo.
Cabe destacar que el estudio nace el 2021 en época de pandemia para mapear a este sector que no era considerado una industria y por tanto no tenía acceso a los apoyos que el Estado definió con la paralización sanitaria (Fogape), y a los que sí optaban sectores como gastronomía y hotelería, que forman parte de la cadena productiva del entretenimiento. Además, se convirtió en un instrumento de gran utilidad para distintos tópicos que acompañan proyectos o discusiones en el ámbito del ejecutivo y legislativo
Cristóbal Dañobeitía, presidente del ODMC, destaca esta medición como una herramienta necesaria para dimensionar el rol de este sector en la economía. “Representa un recurso invaluable para comprender la dinámica económica de este sector, desde su aporte en la generación de empleo como en su contribución al tejido social a través de la producción de eventos de gran envergadura. Es crucial seguir recolectando datos, especialmente de productoras y locales de menor tamaño, para mantener una visión completa del panorama”.
“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Por lo que este estudio es clave para el diseño de política pública de un sector que estuvo invisibilizado por mucho tiempo y que aporta al desarrollo económico y al encadenamiento productivo con turismo, gastronomía, así como a la multiplicidad de proveedores que son activados y dinamizados por esta industria de los espectáculos”, señaló Felipe Mujica, Gerente de Chilecreativo Programa Nacional Transforma Economía Creativa Impulsado por Corfo.
Dentro de los principales hallazgos podemos mencionar que en 2022 los tickets vendidos alcanzaron 7.306.807, versus 4.015.399 de entradas en 2019, mientras que durante los años de la pandemia la venta no superó los dos millones.
La mayor venta de entradas se explica principalmente por 2 motivos:
- El aumento en la realización de eventos. En 2019, se llevaron a cabo 9.595 eventos. En 2022 se realizaron 21.127 espectáculos musicales, representando un alza de 220% en comparación con la época prepandemia. Por otro lado, en los años 2020 y 2021 se realizaron 4.685 y 5.184 eventos, respectivamente.
- Y el incremento en la venta de entradas por la reprogramación de los eventos suspendidos en 2020 y 2021. De acuerdo al estudio un 26,1% corresponde a tickets reprogramados tras la crisis sanitaria.
En términos de empleo, el año 2022 se crearon 63 mil puestos de trabajo, casi 60 mil más que los generados el año 2021. Este aumento se debe tanto a la posibilidad de realizar más eventos en vivo como también a la posibilidad de realizar espectáculos de mayor envergadura.
En relación al número de empresas proveedoras contratadas hay un significativo aumento. Mientras que en el año 2021 se contrataron los servicios de 322 proveedores, en el año 2022 esta cifra aumentó más de tres veces, alcanzando un total de 1.090 empresas contratadas
Sector en crisis
Sin embargo, el aumento de los espectáculos también ha incrementado los gastos del sector, ya sea en términos de publicidad como costos de derechos de autor. En el caso de la inversión publicitaria, en 2022 se gastaron $1.174 millones por este concepto. En cambio, el gasto en publicidad rondó los $220 millones en los años 2020 y 2021.
A esto se suma la crisis económica que vive el país: inflación y alza del dólar, este último repercute directamente en este sector.
A pesar del aumento de espectáculos y de venta tickets, el 57% de las productoras dice encontrarse en igual o peor estado financiero que antes de la pandemia y el estallido.
Para Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), “no todos en este sector han tenido resultados similares, algunas productoras no pudieron resistir el tiempo de total cierre y otras capitalizaron el regreso porque supieron elegir contenidos de altísima demanda, pero en base a un fuerte endeudamiento. Hoy el sector está en crisis por estas causas porque es una industria fuertemente indexada al valor del dólar, en costos como los honorarios de los artistas y a los altos costos en servicios generales, como luces y sonido, con créditos en dólares por la renovación de sus equipos. Además, la producción de espectáculo tiene además otros costos altos como las visas de trabajo que en Chile son una de las más altas del mundo” finalizó.