Visitante numero: 184
Total Website Visits: 1739564

Sanitaria construye dos nuevos sondajes para reforzar servicio ante extrema sequía

Las obras son parte de un plan integral de nuevas fuentes que buscan reforzar la producción de agua potable ante el difícil escenario de escasez hídrica que afecta a la Región de Coquimbo y suponen una inversión que supera los $ 500 millones.

Aguas del Valle informó que inició la construcción de dos nuevas fuentes al interior de su recinto en la localidad de Las Rojas. Las obras tienen la finalidad de reforzar el sistema de producción de agua potable para la conurbación La Serena – Coquimbo, ante el crítico escenario de megasequía y la progresiva disminución de los niveles de agua en el embalse Puclaro, que solo acumula un 32% de su capacidad total.

“La situación local es grave, las aguas superficiales disminuyen cada día, el embalse Puclaro está en un tercio de su capacidad total, pudiendo llegar a su nivel de agua que está bajo la cota de descarga por gravedad a fin de año. Los pronósticos de lluvia tampoco son auspiciosos para esta temporada. Por eso, seguimos trabajando con todos los actores de la cuenca y desplegando todos los esfuerzos para dar continuidad al suministro, con el fin de evitar que se genere racionamiento en la conurbación en el caso de que no haya precipitaciones de agua y nieve este año”, explicó el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

El ejecutivo agregó que “estos trabajos son parte de un plan integral que estamos llevando a cabo para responder ante la sequía estructural, que sigue avanzando. En el caso particular de La Serena y Coquimbo, tenemos más de 175 mil hogares que dependen de nuestro servicio de agua potable, además de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) conectados a nuestro sistema, por lo que mantener la continuidad del servicio es fundamental”, sostuvo.

Los trabajos consideran la implementación de dos nuevos sondajes de aproximadamente 120 metros de profundidad cada uno, con un caudal esperado de 40 l/s y se encuentran con todos sus permisos. Las obras tienen una inversión que supera los $ 500 millones.