Visitante numero: 295
Total Website Visits: 1739380

Región de Coquimbo será pionera en la realización de cabildos para aportar a la discusión de la Convención

A través de la iniciativa “Coquimbo Dialoga con la Convención”, la Fundación Carmen Goudie, en convenio con la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional y la Asociación de Municipalidades de Coquimbo, impulsarán la realización de cabildos comunales y encuentros autoconvocados donde se discutan las normas que están elaborando los convencionales.

Coquimbo será una de las regiones pioneras en Chile en las que se desarrollarán cabildos comunales y encuentros autoconvocados durante esta etapa de la discusión de la Convención Constitucional, los que se llevarán a cabo entre el 7 y el 26 de marzo.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Carmen Goudie denominada “Coquimbo Dialoga con la Convención”, que desarrolla en convenio con la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo y la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constituyente.

De acuerdo a lo expresado por María Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la Fundación Carmen Goudie, lo interesante en el caso de nuestra zona es que estos encuentros se van a generar desde la sociedad civil. “Hemos creado redes con alcaldes, dirigentes sociales, hemos ido articulando a distintos actores, partimos desde la base ciudadana”, plantea.

Según señala, el objetivo de este proyecto es que la mayor cantidad de personas que habitan en la Región de Coquimbo puedan dar a conocer su opinión sobre los distintos temas que se están discutiendo. “Lo que queremos es que los convencionales escuchen lo que la ciudadanía está pensando con respecto a los que ellos están escribiendo actualmente, pero además ir generando movimiento constante de participación ciudadana, que los ciudadanos nos acostumbremos a participar y a preocuparnos de lo público, que aprendamos a conversar, a compartir, a deliberar y tratar de incidir”.

Así también lo ratifica Rafael Vera, Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo y Alcalde de la Comuna de Vicuña, quien plantea que el objetivo es que se realicen una gran cantidad de cabildos con la comunidad “para que esta se pueda expresar sobre las materias que hoy día se están discutiendo y, cuando llegue el plebiscito, tengan una visión clara. Creo que es una oportunidad de entregar buenas ideas, lineamientos claros de la sociedad que queremos y a su vez también poder escuchar a los demás”.

La dinámica de los encuentros

María Isabel Hamilton explica que habrá dos formas de participar. La primera de ellas es a través de convocatorias que realizarán cada uno de los municipios con el apoyo de la Fundación. La segunda es que cualquier persona o grupo pueda generar un encuentro autoconvocado.

“Cualquier ciudadano mujer, hombre, joven mayor de 16 años pueden juntar un grupo de 7 personas como mínimo, buscar un tema que les interese, una norma de las que se estén discutiendo y producir el encuentro autoconvocado, conversar y dialogar sobre eso”.

Para ello están contando con el apoyo de la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional. Su director, Gonzalo de la Maza, destaca que la Región de Coquimbo está marcando la pauta a nivel nacional con la realización de estos encuentros.

Explica que ahora que están en discusión de las normas, que están en las comisiones y en el pleno aprobándose, es muy importante que la ciudadanía y particularmente de regiones, de zonas rurales, se puedan manifestar “que puedan opinar, puedan conocer lo que está pasando y, al mismo tiempo, poder hacer llegar su opinión”.

Detalla que quienes se reúnan pueden dialogar sobre cualquier temática, pero que lo ideal es que se refieran a aquellas que están en discusión. “Las personas pueden debatir de lo que les interese, pero lo que hay que hacer llegar son opiniones sobre lo que está en discusión, porque eso es lo que va a influir en esto”.

La forma de canalizarlo, indica, es que tras cada reunión se realizará un informe que sistematiza la información. Como Secretaría de Participación Popular, en tanto, se encargarán de que llegue a las comisiones y, eventualmente, al pleno. Para ello, cuentan con equipos de relatores. “Cuando una norma se está discutiendo existe un profesional que examina todo el material que resulta de la participación y hace presente aquello que es oportuno y pertinente a los convencionales”, precisa.

Capacitación a los facilitadores

Este viernes se llevó a cabo la capacitación de más de un centenar de funcionarios municipales que serán los encargados de actuar como facilitadores de este proceso en cada uno de sus territorios a partir de la próxima semana.

Este trabajo estuvo a cargo de Claudio Fuentes, experto en análisis de diálogo y asesor de la convención en todo el proceso de los cabildos. Este último recalca la importancia que tiene el efectuar estas instancias con la ciudadanía.

La idea, indica, es que esta información no sea pasiva “que no quede allí, sino que hemos tomado una estrategia más activa, es decir, tenemos toda esta información que llega desde los ciudadanos y las ciudadanas y nos aseguramos que llegue a los oídos y a los textos revisados por los convencionales”.

¿Cómo participar?

Cada uno de los municipios irá informando a través de sus canales las fechas de las convocatorias de sus cabildos. Adicionalmente, Fundación Carmen Goudie dispuso de la página web coquimbodialoga.cl donde está detallada toda la información de cómo se llevarán adelante estos encuentros.