Visitante numero: 307
Total Website Visits: 3432559

Región de Coquimbo contará con helicóptero y 7 brigadas durante la temporada para hacer frente a incendios forestales

  • Con esto, se alcanza a cerca de 90 brigadistas, que, sumado a la dotación permanente de CONAF, totalizan aproximadamente 100 personas dedicadas al combate y prevención de incendios forestales en la zona.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó hoy el lanzamiento del Plan de Combate a Incendios Forestales para la temporada 2023 – 2024 en la región de Coquimbo, oportunidad en la cual destacó la coordinación y el compromiso de las instituciones ligadas a esta tarea que tiene como objetivo dar seguridad a la ciudadanía durante los incendios, así como también el cuidado de los ecosistemas.

“Acá hay mucho compromiso de colaboración. Senapred, Carabineros, el Ejército, el Gobierno y el Consejo Regional y todas las instituciones que han ayudado en proyectos que tienen que ver con la seguridad ante los incendios y que son los planes de manejo y el cuidado de nuestra tierra. Se está cumpliendo, por segundo año, que la región de Coquimbo cuente con un helicóptero que se ubica en Ovalle, pero que cubrirá toda la macrozona en caso de que tengamos incendios mayores en cualquiera de las tres provincias de Coquimbo. También hay una brigada nocturna en la región y hay un mejoramiento estructural con un incremento de un 43% del presupuesto de CONAF”, explicó el secretario de Estado.

Y es que, en la región, al 30 de noviembre de este año, se registran 31 incendios con una afectación de 84,85 hectáreas, siendo un significativo aumento respecto al periodo 2022-2023. Para hacer frente a este escenario, CONAF contará con 5 brigadas de combate, 2 brigadas de primer ataque en Ovalle, 4 camiones aljibe (1 en Elqui, 1 en Limarí y 2 Choapa), 1 aeronave (helicóptero) dispuesto en el aeródromo El Tuquí, Ovalle, logrando alcanzar un aproximado de 90 brigadistas, que, sumado a la dotación permanente de CONAF, totalizan aproximadamente 100 personas dedicadas al combate y prevención de incendios forestales en la región.

“Agradecemos el apoyo a la región porque hemos visto reducir los tiempos de reacción en el combate de incendios que han afectado a la región. Hemos tenido siniestros en sectores periurbanos de gran riesgo para la población y el actuar del helicóptero ha sido importante para disminuir los tiempos de reacción y las hectáreas de bosques que han sido afectadas”, señaló el Delegado Presidencial, Galo Luna.

Coordinación y gestión.

En ese sentido, como lo explicó el Gerente de incendios de CONAF, Pablo Lobos, “esta aeronave es, básicamente, un complemento a los recursos terrestres que son la base del combate y que nos permite llegar con bastante rapidez. Esta es una región extensa y que tiene una topografía compleja que ralentiza a los recursos terrestres. (…) queremos destacar el trabajo de prevención porque si bien es cierto se ha fortalecido el combate, como institución hemos trabajado todo el año en la prevención, que es la clave para disminuir esta problemática”.

Para el senador Daniel Nuñez, “este es un compromiso que tomó el presidente de la República y que demuestra que el presidente cumple. Este helicóptero ya fue ocupado ayer para poder tomar medidas que permitieron evitar que un incendio forestal que pudo haber sido de mayor magnitud se pudiera contener rápidamente en Montepatria”.

Por su parte, el director de Senapred de Coquimbo, Ruben Contador, agradeció “que el ministro de Agricultura pueda apreciar la coordinación que tiene en terreno un equipo de trabajo regional, liderado por el delegado presidencial y con la asesoría técnica de CONAF y con una integración con Senapred y creo que esto va a ayudar a la población”, lo que fue refrendado por el General Carabineros, Juan Antonio Muñoz, jefe de zona Coquimbo, quien puntualizó que “trabajamos muy coordinados con Senapred ante la existencia de algún siniestro y nuestras tareas principales tuene que ver cómo prevenir y aislar para que CONAF y Bomberos pueda hacer su trabajo y acceder en forma adecuada a los lugares. Y, en la parte de persecución legal, realizar las primeras indagaciones para poner a disposición del ente persecutor a las personas que cometen el delito”.

Durante la jornada, el ministro Valenzuela también visitó el Banco Base de Semillas de INIA, INTIHUASI, con el objetivo de conocer y difundir el trabajo de preservación que se realiza en el lugar, por parte de profesionales de INIA para la conservación de material genético valioso para el sector. Además, se reunió con el directorio de la Cooperativa CAPEL para abordar los principales requerimientos de los cooperados y continuar avanzando en el trabajo mancomunado que se ha desarrollado en vías de levantar iniciativas que permitan mitigar los efectos del déficit hídrico en el sector productivo de la región.