Visitante numero: 215
Total Website Visits: 3442351

Red de Urgencia regional está preparada por aumento de consultas respiratorias

Personal de salud se unió en la antesala del Día de la Medicina de Urgencia, que se conmemora este 27 de mayo, y busca crear conciencia acerca de la importancia de contar con un Sistema de Emergencia consolidado y reconocer la labor realizada las 24 horas, los 365 días del año.

El aumento de circulación viral, consultas respiratorias y hospitalizaciones es una realidad en el país y en la región, adelantándose al escenario que usualmente se observaba en años anteriores de cara al invierno.

Es por eso, que el Servicio de Salud se reunió con los equipos de urgencia de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle para hacer un llamado conjunto a la comunidad a proteger su salud, inmunizarse y hacer buen uso de la red pública, en la cuenta regresiva de la llegada de una nueva estación.

“Estamos enfrentando una contingencia importante dada la alta circulación viral, especialmente del Virus Respiratorio Sincicial, en los chiquitos menores de 4 años, y también de Influenza, principalmente H1N1, que afecta más a los adolescentes y a los adultos. Por lo tanto, hemos reorganizado nuestra red pública para dar respuesta a esta demanda. En Atención Primaria de Salud, hemos tenido aproximadamente un 40% de aumento de consultas respiratorias y a nivel hospitalario, alrededor de un 30%.

Lo que ha llevado a un aumento de las hospitalizaciones en las últimas semanas, por lo que estamos complejizando y aumentando camas para dar respuesta a ello en los hospitales. Nos estamos preparando también con el Hospital de Illapel, la Atención Primaria y los recintos asistenciales comunitarios”, informó el Dr. Christian Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Y es que la Red Pública regional se encuentra implementando diversas estrategias para enfrentar el escenario actual. Además, el Servicio de Salud ha comenzado a recorrer distintos dispositivos de urgencia de la conurbación y en Ovalle para constatar en terreno la realidad actual y el trabajo de los equipos multidisciplinarios.

Así lo confirmó Piara Espinoza, enfermera jefa de la Unidad de Emergencia del Hospital de Coquimbo, quien señaló que“hoy, vemos el trabajo como red regional que existe entre todas y todos nosotros, estamos unidos y eso es lo principal para trabajar colaborativamente por nuestros pacientes.

Como hospital, hemos implementado diversas estrategias para enfrentar este escenario de aumento de pacientes pediátricos respiratorios, que, en nuestro establecimiento, han aumentado en un 51% de marzo a la fecha, por lo que hemos duplicado nuestros esfuerzos y hemos pasado a tener de 3 camas pediátricas respiratorias a 9 y estamos trabajando para contar con más personal, insumos y equipamiento médico”.

En tanto, el doctor Vargas explicó que “este escenario que vemos, se anticipó respecto a años anteriores, generalmente teníamos entre junio y julio un escenario más complejo. Los modelos predictivos indican que, en la segunda o tercera semana de junio, podríamos tener un peak o una situación un poco más compleja. Por eso, estamos trabajando unidos como red para estar preparados y responder a la comunidad”.

Bajo este panorama, resulta fundamental recordar a dónde acudir en caso de una emergencia. “Nuestra red urgencias es amplia, tiene en total 36 dispositivos, los que incluyen unidades en los hospitales de alta complejidad – también en los de mediana y baja – y centros de Atención Primaria de Salud (APS).

Hacemos el llamado a hacer buen uso de esta red. Para consultas de mayor gravedad, acudir a los hospitales de La Serena, Coquimbo u Ovalle. La APS también cumple un rol fundamental, con los SAR, que son recintos donde se pueden realizar exámenes de sangre o de imagenología, que han sido fundamentales para descomprimir las urgencias de los hospitales”, profundizó Sergio Galleguillos, referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud.

Además, sostuvo que así también, “los SAPU cuentan con médicos y un equipo de salud que atiende de lunes a viernes, de 5 de la tarde a 12 de la noche, y los fines de semana, con un horario extendido, de 8:00 a las 00:00 horas. También contamos con los dispositivos rurales de atención, que son los SUR, y tenemos 10, siendo una primera instancia de recepción del paciente, con un manejo inicial, para luego, trasladarse a dispositivos de mayor complejidad”.

Pero ¿Cuándo consultar?

El doctor Juan Pablo Rojas, médico jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital de La Serena, remarcó que “lo ideal, es que los pacientes consulten inicialmente en la Atención Primaria y según su gravedad, puedan ser derivados o acudan al nivel secundario, que son los hospitales. Pacientes menores de 6 meses, que tengan dificultad para respirar, que tengan retracciones costales o que respiren muy rápido, deben consultar.

Si son menores de 1 año, otros síntomas para consultar son que tengan los labios o dedos de color morado o si están en tratamiento, y en 3 o 4 días, no tienen efectos. En los adultos mayores, es importante consultar cuando están demasiado decaídos, dejan de comer, tienen dificultad para respirar o respiran demasiado rápido”.

Por su parte, la enfermera Piara Espinoza agregó que, los “menores de 1 año que presenten fiebre que no cede por más de 3 días, sobre 38.5, o los pacientes menores de 3 meses inapetentes, requieren atención en un dispositivo de alta resolutividad, como son las unidades de emergencia hospitalarias”.

Considerando el contexto actual, es relevante reiterar que Coquimbo es una de las regiones donde menos personas se han vacunado y la inmunización sigue siendo la mejor manera de evitar enfermarse gravemente. Es por eso, que se reitera el llamado a vacunarse en su centro de salud más cercano o en alguno de los puntos extramuro que puede encontrar publicados en las redes sociales del Servicio de Salud Coquimbo.

No olvidar que se puede vacunar contra el Coronavirus la población entre 6 meses y 3 años de edad, con el esquema primario, y también los mayores de 12, con el refuerzo Bivalente. Contra la Influenza deben inmunizarse quienes tienen mayor riesgo, lo que incluye a personas gestantes, con enfermedades crónicas, mayores de 64 años y niñas y niños de 6 meses a la edad comprendida hasta quinto básico.

La antesala del Día de la medicina en urgencia

Este llamado del sistema público de salud se realizó justamente en la antesala del Día de la Medicina de Urgencia, a conmemorarse cada 27 de mayo y cuyo fin es crear conciencia acerca de la importancia de contar con un Sistema de Emergencia consolidado, que permita mejorar la sobrevida de la población y disminuir las secuelas luego de cualquier tipo de atención.  

En la oportunidad, el enfermero Sergio Galleguillos aprovechó la instancia para hacer “un reconocimiento a los equipos de urgencia, que entregan atención a la comunidad las 24 horas del día y que vienen multiplicando sus esfuerzos continuamente desde la pandemia”.

Sandra Estay, enfermera de la Unidad de Emergencia del Hospital de Ovalle, finalizó señalando que su establecimiento presenta“una alta demanda de las consultas de pacientes, tanto adultos como pediátricos, por lo que hemos ido aumentando nuestro personal para dar respuesta a ello. Queremos hacer un reconocimiento importante a todos los equipos de la red de urgencia dentro de toda la red de salud, que cumplen un rol fundamental en la atención de los pacientes”.