Visitante numero: 78
Total Website Visits: 3415743

Recomendaciones frente a la alta circulación de virus influenza

Por Ximena Fernández, epidemióloga y académica de la U.Central Región de Coquimbo

En La Serena se ha observado un aumento importante de los casos de influenza en la última semana, lo que, acompañado de una alta circulación de virus respiratorios y las bajas temperaturas que se han registrado en la región, nos pone en alerta para tomar medidas para minimizar los contagios.

El periodo de incubación de la influenza, desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas, es de 2 a 4 días y los signos y síntomas sin complicaciones suelen durar de 3 a 7 días.  Los síntomas son similares al del resfrío común, pero en la mayoría de los casos están acompañados por fiebre alta, dolor muscular intenso e incluso puede provocar mareos y confusión.

Es importante destacar que desde el 1 de abril pasado está en marcha la campaña de vacunación contra la influenza y el Covid-19, enfocada principalmente en los grupos de mayor riesgo, menores de 5 años, adultos mayores y embarazadas, sin embargo, en nuestra región la cobertura ha sido baja a pesar del aumento importante de casos. Cabe destacar que la vacuna permite disminuir el riesgo de contagio y las manifestaciones graves de la enfermedad, por lo que el llamado es a acudir a los centros de vacunación. Actualmente existen test rápidos para la detección de influenza, por lo que es recomendable aplicarlos en caso de la aparición de síntomas. Otras recomendaciones generales, que siempre debemos tener presentes, es el aislamiento físico en caso de contagios, estornudar y toser en el antebrazo, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla en espacios cerrados cuando alguien, o uno mismo, presenta cualquier tipo de síntomas respiratorios