Visitante numero: 343
Total Website Visits: 3540651

Recicladores de la región de Coquimbo son reconocidos a través de Sence y Chilevalora

  • El objetivo fue reconocer el “saber hacer” de estos trabajadores, con un certificado acreditado por el Estado y que es parte de una alianza tripartita que une al Gobierno, Empresas y Sindicatos, por mejorar el nivel de vida de las personas.

Un grupo de 19 recicladores y recicladoras de la región de Coquimbo pudieron acreditar sus competencias en el rubro del reciclaje y manejo de residuos, tras pasar un proceso de evaluación vía simulación de su trabajo, a través del sistema nacional de certificación de competencias ChileValora y con el financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Durante el proceso de evaluación -desarrollado entre mayo y noviembre del 2023- los y las trabajadoras realizaron las funciones que cumplen en su trabajo en el manejo de residuos y servicios de reciclaje mientras eran evaluados por un profesional el centro evaluador y certificador Asesorías Xitla, y que ahora les permite acreditar que son recicladores de base o recicladores avanzados a través de un certificado que acredita que ellos son especialistas en lo que hacen, algo similar a un título, pero que se lo han ganado con su experiencia.

En este sentido, Luis Arenas, joven certificado de la comuna de Coquimbo, comentó que este proceso fue para él “excelente, esta es una muy buena oportunidad para poder dar a conocer y también integrarse en el mundo del reciclaje, porque igual recuperar esa materia para generar materia prima. Siento que es un proceso que igual es bueno que se esté rescatando y que se esté reconociendo porque es un proceso que también se hacía desde antes pero no era tan habitual”.

En este proceso de evaluación participaron recicladoras y recicladores de las empresas Punto Limpio La Herradura, Centro de reciclaje Reciclean, Soluciones integrales Olecch SPA, Servicios Serena Green SPA, ECO 360, y Punto limpio Tongoy.

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, este proceso significa “un reconocimiento a su trayectoria, su conocimiento, a la experiencia que tienen en el rubro, pero además también representa la oportunidad para visibilizar, precisamente, la actividad que estas 19 personas desarrollan en nuestra región de Coquimbo, dado que el rol que cumple un o una recicladora es fundamental, sobre todo en los tiempos que hoy día estamos viviendo, donde tenemos importantes problemas con, por ejemplo, los materiales de desecho o la imposibilidad de poder reciclar de manera mucho más compleja ciertos tipos materiales”.

Cabe señalar que a través de estas certificaciones, la región avanza en el reconocimiento de esta importante labor y en la formalización de estos trabajadores y trabajadoras que día a día aportan en el impulso de la economía circular de la Región de Coquimbo.

Para conocer el quehacer del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y sus diferentes programas, las personas interesadas pueden ingresar a la página web www.sence.gob.cl, o bien acercarse a la oficina regional, ubicada en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes, entre 09.00 y 14.00 horas.