Visitante numero: 16
Total Website Visits: 1853884

Realizarán 280 controles previos a Fiestas Patrias

A través de la Seremi de Salud se desarrollará un amplio despliegue por lugares de almacenamiento, y venta de alimentos al público. Hasta ahora, la autoridad sanitaria ha cursado 27 sumarios sanitarios por incumplimiento de buenas prácticas de manufactura.

Durante este periodo previo a las fiestas, la autoridad sanitaria proyecta realizar más de 280 fiscalizaciones en todo el territorio con énfasis en restaurantes, carnicerías, supermercados, fábricas de empanadas y otros lugares de expendio y elaboración de alimentos.

Al respecto, la Seremi de Salud, Paola Salas, señaló “invitamos a la ciudadanía a que cumplan las condiciones sanitarias, especialmente en los lugares que no están establecidos y en los establecidos. Nuestro equipo de fiscalizadora se desplegará en todo el territorio y se irá a todas las pampillas autorizadas y los eventos masivos”.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, reforzó el llamado a la población al autocuidado. “Estamos profundamente preocupados y ocupados en el cuidado de la población y la corresponsabilidad entre quienes vamos a disfrutar de Fiestas Patrias. Por eso estamos atentos a la alimentación, particularmente de la carne, la que debe estar en un buen estado durante toda la cadena de producción, distribución y almacenamiento”.

Además, la Seremi Salas señaló que durante el periodo de fiscalización además de revisar las condiciones sanitarias de los establecimientos, se constará el cumplimiento de las normas de prevención de Covid_19, como el uso de mascarilla y el pase de movilidad.

Hasta la fecha, la Autoridad Sanitaria ya ha realizado 103 inspecciones y cursado 27 sumarios sanitarios por el incumplimiento de las buenas prácticas de manufactura. Las Fiscalizaciones se extenderán hasta el día 20 de septiembre.

Recomendaciones para Fiestas Patrias

Es muy importante que nos cuidemos, no solo del COVID-19, sino que también de las enfermedades que podemos contraer si no tenemos cuidado con lo que consumimos.

Primero, es muy importante que compremos o consumamos nuestros alimentos en recintos establecidos y autorizados, que cuenten con las medidas sanitarias básicas para la preparación y manejo de los ingredientes.

Antes de comer siempre hay que lavarse las manos, además, hay que evitar compartir utensilios como el servicio, vasos, servilletas y alimentos desde un único recipiente.

Si optamos por cocinar en casa, es fundamental separar la carne cruda de otros alimentos y fijarse en que esté en óptimas condiciones: con el color correspondiente sin manchas verdosas o negras, que no presente un olor fuerte, y que haya sido correctamente refrigerada. Además, si debemos descongelarla esto debe realizarse dentro del refrigerador y nunca a temperatura ambiente.

En ese sentido, también es muy importante lavar frutas y verduras con agua potable y refrigerar lo que no comamos. Asimismo, el consumo de alimentos en exceso puede producir intoxicaciones que pueden llegar a ser graves, además de enfermedades de tipos digestivas, hepáticas, neurológicas y cardiovasculares.