Visitante numero: 97
Total Website Visits: 3125744

Realizan Plaza de Justicia enfocada a mujeres privadas de libertad del Complejo Penitenciario La Serena

  • La actividad se enmarcó en el trabajo de participación ciudadana, promoción y difusión ministerial del sector justicia.

Orientada en el bienestar integral de la mujer, se llevó a cabo una nueva Plaza de Justicia y Derechos Humanos, que contó con la presencia de diversos servicios públicos de la región de Coquimbo y la activa participación de internas del Complejo Penitenciario de La Serena.

La actividad que fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo en conjunto con la Delegación Presidencial Regional, a través del programa Abriendo Caminos y, contó con funcionarios del Registro Civil; Defensoría Penal Pública; Gendarmería; Desarrollo Social y Familia, Seremi de Salud, Defensoría de la Niñez y la institución de educación superior AIEP, con estudiantes de las carreras técnicas de enfermería, masoterapia y podología clínica.

Rubén García Tapia, seremi de la cartera organizadora sostuvo que la actividad estuvo relacionada a la reinserción social de las internas, “uno de los objetivos que tenemos como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es la reinserción social, poder fortalecer aquel aspecto en las distintas unidades penales de la región, es por eso que en conjunto con el programa Abriendo Caminos hemos realizado una plaza de Justicia y Derechos Humanos, en la cual hemos traído una serie de servicios para las personas privadas de libertad especialmente y, también para los privados de libertad donde pudieron atender consultas jurídicas, donde pudieron acceder a distintos servicios que a veces son muy escasos al interior de nuestras unidades penales”.

ParaGastón Zepeda Farías, coordinador del programa Abriendo Caminos, del ministerio de desarrollo social y familia, que ejecuta la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, la actividad se enmarca en el trabajo que realizan dentro del recinto penitenciario, “nuestro foco es desarrollar alianzas público privadas que aporten al bienestar de nuestros beneficiarios, en este marco es que destacamos la participación que tuvo en la actividad el Instituto profesional AIEP sede La Serena, quienes a través de su oficina de admisión, participaron con cerca de 30 futuros profesionales de las carreras de técnico en enfermería, masoterapia y podología, para brindar atenciones a las y los privados de libertad con masajes, atenciones de podología y curaciones. Cabe mencionar que AIEP además hace entrega anualmente de dos becas completas para nuestros beneficiarios, que cubren todos los años de estudios de las carreras que se eligen”.

Durante la iniciativa, estuvo presente la Seremi de Salud, dra. Paola Salas Rivas, quien destacó que, “la salud, para el gobierno del presidente Gabriel Boric, es una prioridad y su acceso, es un derecho humano universal, para todas las personas, independiente de su condición social, edad o si está o no privado de libertad. Por eso hemos venido a este lugar, para informarles los aspectos en los cuáles deben estar atentas para la prevención y detección temprana del cáncer, pero también para escucharlas y procurar que tengan un real y completo acceso a sus atenciones médicas”.

Además, durante el desarrollo de la instancia se realizaron actividades de bienestar integral, consistentes en futuros profesionales de técnico en enfermería, podología y manicure y una charla sobre la prevención del cáncer de mamas a cargo de la seremi de Salud.