Visitante numero: 66
Total Website Visits: 3126016

Realizan llamado a una conducta vial responsable para evitar accidentes de tránsito

  • Una campaña informativa, llevada adelante por el Gobierno, Carabineros y la Sociedad Concesionaria SACYR, busca que las y los conductores refuercen las medidas preventivas las diversas rutas de la Región de Coquimbo.

Según datos de Carabineros, durante el año 2023 se reportaron 97 personas fallecidas en accidentes de tránsito. Una cifra que ha llevado a reforzar el despliegue preventivo de la institución uniformada y los controles carreteros, sobre todo en esta temporada estival en la que se prevé un aumento considerable del parque automotriz.

Es en este sentido que el Gobierno, junto a Carabineros y la Sociedad Concesionaria SACYR, están impulsando una campaña informativa hacia conductores y conductoras, promoviendo una conducta vial responsable, para evitar accidentes de tránsito.

“Una de las condiciones de tener una región turística, es el aumento del tránsito vehicular, por eso estamos haciendo este llamado a la precaución, a respetar las normas. Uno de nuestros compromisos como Gobierno fue la promulgación de la Ley CATI que viene a reforzar las medidas de prevención. Con esta campaña esperamos que las personas tome conciencia, es muy importante que tengamos la actitud y la conducta correcta para evitar accidentes y lamentar la pérdida de vidas”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna.

Y es que se esperan cerca de 800 mil visitas a la región y la idea es ir generando las condiciones para una temporada estival segura, tanto en las rutas de la zona costera como al interior del territorio.

Por ello es clave el respeto a las señaléticas y normativas, enfatizó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz. El alto mando policial destacó que si bien el 2023 hubo 3.203 accidentes, un 13% menos en comparación al año 2022, es necesario reiterar las recomendaciones, porque “estas cifras nos preocupan. Nosotros pedimos tolerancia y educación, hay maniobras muy indebidas que pueden terminar en tragedia (…) Nosotros seguiremos en terreno realizando controles para brindar seguridad, se trata de controles integrales para detectar, por ejemplo, a personas conduciendo en estado de ebriedad o portando elementos peligrosos”, sostuvo.

Las fiscalizaciones de Carabineros, agregó el General Muñoz, ya llegan a 1.674 durante los primeros días de este año.

Por su parte, desde la Sociedad Concesionaria SACYR, destacaron el trabajo colaborativo para reforzar las acciones preventivas y garantizar un viaje seguro de las y los visitantes.

Mario Paiva, Gerente de Operaciones, remarcó que es importante planificar el viaje y tomar los descansos necesarios en la ruta y tener una conducta proactiva con el autocuidado. “En estos meses de aumento de flujo, tenemos un promedio mensual de ingreso a la concesión cercana a los 250 mil vehículos. Bajo ese flujo, la autopista se mantiene de buena forma y fluida, pero también dependemos de una conducción segura para evitar accidentes y no afectar el normal tránsito”, puntualizó.

Recomendaciones._

  • Respetar límites de velocidad, tanto en la ruta 5 como en rutas interiores.
  • Evitar usar teléfonos celulares, son agentes distractores en la conducción
  • Cruzar en zonas debidamente señaladas
  • Transitar por el lado izquierdo de las rutas y, en lo posible, utilizar elementos reflectantes
  • La conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas será sancionado, las personas serán detenidas y puestas a disposición de la Justicia.