Visitante numero: 92
Total Website Visits: 3432343

Realizan difusión del nuevo Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas

  • La instancia se enmarca en las políticas del Gobierno del presidente Boric de informar y aumentar la presencialidad de los servicios públicos en los territorios, a través del operativo “Justicia en tu Barrio”.

Con el objetivo de aumentar la presencialidad de los servicios públicos enfocado en los diversos territorios de la región de Coquimbo, es que la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos junto a Registro Civil, realizaron un operativo en terreno denominado “Justicia en tu Barrio”, acercando diversos trámites a vecinos y vecinas de las organizaciones sociales de la Región de Coquimbo.

Durante la instancia desarrollada en la organización vecinal Villa El Toqui de La Serena, estuvo presente el Registro Civil y funcionarios pertenecientes de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, entregando de manera sectorizada y personalizada documentación, y charlas sobre la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Posesión Efectiva, nuevo Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas.

Vilma Pérez, vecina del sector serenense sostuvo en relación a la actividad que, “hay muchas personas que tienen poca movilidad y hay personas también que no pueden salir, porque cuidan a ancianos, cuidan a sus nietos, entonces se hizo esta actividad pensando en las personas que realmente necesitan, y acá estamos con todas las autoridades presentes y les damos muchas gracias por la gestión que están haciendo por nuestros vecinos” indicó.

En esa línea, Rubén García, seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Coquimbo, destacó la instancia ciudadana, “hemos tenido una jornada de justicia en terreno con la Junta de Vecinos de Villa El Toqui, hablando sobre el nuevo servicio de acceso a la justicia y defensoría de las víctimas, que es parte de la agenda del presidente Gabriel Boric en materia de seguridad, un proyecto que quiere avanzar, que las personas puedan tener una asistencia jurídica, también psicológica, ante la comisión de un delito.”

Respecto a los temas tratados durante la iniciativa, Daniela Jacob, directora (s) de Registro Civil, explicó que, “estamos muy contentos, porque hemos podido con nuestro móvil y nuestro equipo de terreno recorrer balnearios, juntas de vecinos, una ruta que en el verano ha sido muy valorada por las personas acá de nuestra región, porque han podido sacar su cédula, renovar las de muchos niños pequeños que han obtenido su primera cédula, pasaportes, situación que ha sido muy beneficiosa y hemos visto que la comunidad la ha valorado. Así que estamos muy contentos y vamos a continuar durante el verano con esta ruta para poder acercar nuestro servicio a la comunidad”, señaló la autoridad.

El nuevo Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas

El Servicio Nacional de Acceso a las Justicia y Defensoría de las Víctimas, busca transformar las actuales Corporaciones de Asistencia Judicial.

La iniciativa propone un servicio descentralizado y destinado a permitir el acceso a la justicia a través de orientación legal, asesoría y representación jurídica. Que otorgue apoyo psicológico y social a quienes no puedan procurárselo por sí mismo y, en especial, a las víctimas de delitos.

Y especial cuidado en la protección de niños, niñas, adolescente y personas mayores.