Visitante numero: 905
Total Website Visits: 3113043

Radiografía nacional: 3 de cada 10 personas calificarían para la compra de una vivienda en Chile

Según datos proporcionados por la última Encuesta Suplementaria de Ingresos y al alero de información de Activo Más Inversiones, cerca de un 30% de los trabajadores del país hoy podrían sortear los requisitos mínimos para acceder a una vivienda.

El pasado miércoles 16 de agosto se hizo pública la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) realizada durante el trimestre octubre-diciembre de 2022, en la cual se indicaba que en Chile un 28,5% de la población recibe ingresos mensuales iguales o superiores a los $800.000. Esta cifra, en la actualidad, es un piso mínimo para poder postular a un crédito hipotecario.

La compañía de inversión y asesoría inmobiliaria Activo Más Inversiones, por medio de su Gerente de Ventas, José Tomás Falcone, confirma lo mencionado al explicar que, dada la situación actual de los sueldos en el país, alrededor de 3 de cada 10 personas calificarían para la obtención de un crédito hipotecario para financiar su hogar.

Si bien hay una serie de factores a tener en consideración a la hora de acceder a la compra de una casa, es fundamental contar con un piso mínimo de ingresos de, aproximadamente, $800.000 para los proyectos más económicos”, declara.

“Actualmente, es posible encontrar una gran oferta inmobiliaria en la capital y todo el país en departamentos que van desde las 1.800 UF. Pues bien, precisamente para viviendas de este valor hoy es factible acceder a su compra para lo cual es necesario sortear una serie de escenarios, partiendo por el piso de ingresos mensuales ya comentado”, complementa el experto.

Calificar para un crédito hipotecario

Podría sonar como una obviedad, pero hay mucha gente que no lo sabe: el primer paso para poder acceder a un crédito hipotecario es la bancarización.

Algunas personas llegan a nosotros solicitando ayuda para comprar un departamento sin conocer que para esto deben estar bancarizados. ¿Qué significa esto? Que deben tener a su haber, a lo menos, una cuenta corriente activa en algún banco del país”, puntualiza José Tomás Falcone.

El segundo paso, explica el Gerente de Ventas, es lo mencionado en un principio y hace referencia a los ingresos del interesado.

La gran oferta que existe en la actualidad en Chile a nivel inmobiliario es una buena noticia para quienes están interesados en postular a un crédito hipotecario porque, si bien existen departamentos sobre las 3.000 o 4.000 UF, que escapan a lo que podría optar alguien que percibe un sueldo de $800.000, también contamos con opciones de 1.800 a 2.500 UF, donde los interesados que se ubiquen en este rango de ingresos sí podrían acceder a un crédito de este tipo”.

Siguiendo en esa línea, Falcone asegura que hay otro asunto importante a tener en consideración y no es otra cosa que el orden en las finanzas.

Muchas personas cuentan con ingresos sobre el millón de pesos, incluso, pero aun así no califican para un crédito hipotecario y esto tiene una explicación bien consistente y clara: tienen sus finanzas desordenadas. Tener claridad en el flujo de mis ingresos y egresos es, quizás, uno de los puntos donde más interesados pierden el rumbo, porque no consideran el gasto en el café matutino, los pagos por cuentas como Amazon Prime, Netflix o Spotify, las salidas a comer el fin de semana y un largo etcétera. Teniendo claros mis gastos, sin ninguna duda que podré organizar mis pagos del mes y así contar con un orden suficiente para avanzar en este plan”.

Un último detalle por considerar y tan importante como los anteriores, recalca José Tomás Falcone, son los créditos: “Para poder acceder a un crédito hipotecario no solo debo cumplir con los requisitos anteriores, sino que además debo encontrarme ‘limpio’ de otros créditos, como los de consumo o alguno adquirido para la compra de un auto, por ejemplo. Si bien esto no es excluyente, puede mermar mi capacidad de crédito de cara al banco o a la cooperativa que me facilite el crédito hipotecario”.

Lo cierto es que, en la actualidad, dada el alza sostenida que ha tenido la UF en los últimos años, para muchos el sueño de la casa propia se ha visto empañado o con dificultades, pero desde Activo Más Inversiones aseguran que cumpliendo los requisitos mencionados, sí es posible materializar esta idea.