Fue uno de los acuerdos tomados tras la realización del Seminario Internacional “Ciudadanos Más que Ciudades”, organizado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y la Cámara Chilena de la Construcción La Serena.
Generar una institucionalidad público-privada para acordar una planificación de las ciudades a largo plazo, fue una de las conclusiones que se tomaron entorno al seminario internacional “Ciudadanos más que Ciudades: Casos Medellín y Región de Coquimbo”, organizado por la Municipalidad de Vicuña, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena y la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.
El encuentro, que tuvo una alta convocatoria con más de cien participantes, fue dictado por el especialista en planificación estratégica urbana y presidente de Grupo Urbano Medellín, Colombia, Sergio Roldán Gutiérrez, ocasión en la que expusieron además, el presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas, quien se refirió a los “Desafíos de la conurbación La Serena-Coquimbo 2032″y el presidente de la Corporación Ciudades y past presidente de la CChC, Patricio Donoso, quien presentó el tema ¿Cómo generar acuerdos de ciudad?: Caso Punta Arenas.
Sergio Roldán resaltó en la ocasión las riquezas naturales que hay en la región para poder planificar bien las ciudades. La idea, según el experto, es integrar la cordillera, el mar y los ríos en la planificación de ciudades. “Aquí tienen todo junto en una sola zona, además hay estructura urbana con conurbaciones y no puede ser posible que no exista una planificación que incluyan estos espacios. Hay lugares con abolengo, con mucha historia intelectual y patrimonio, por lo mismo se debe planear al 2050, pero se debe hacer ¡ahora ya! pues hay cosas que son únicas en el mundo y están todos en el mismo lugar. Existe la oportunidad histórica de hacer un modelo territorial basado en cinco elementos: montaña, ríos y mar, la producción agropecuaria, con el vino y el piso, sumado a Gabriela Mistral”.
Para el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Rafael Vera Castillo, se debe posicionar la estrategia de planificación urbana con y para los ciudadanos en el desarrollo comunal y esto se debe lograr con la colaboración del sector privado. “Sergio Roldán hizo una exposición brillante, que ha hecho replantearnos lo que hemos realizado bien y lo que también hemos desarrollado mal. Debemos despertar y planificar de mejor forma, trabajar mancomunadamente, quienes se quieran sumar… No se puede obligar a autoridades y entidades privadas a hacerse parte, pero lo importante es que somos muchos los que tenemos las ganas de planificar”, afirmó.
Por su parte, Daniel Mas Valdés, presidente de la CChC La Serena, indicó que se deben dar señales claras, pues se cuenta con los diagnósticos y se conocen también los desafíos de la región. “Hemos priorizado para el 2022 promover e impulsar este tema, hoy, con el alcalde de Vicuña estamos proponiendo esto a la comunidad. Nosotros encantados de empujar este carro, si nos toca liderar, lo haremos. Hay harto trabajo avanzado y la idea es que esta planificación será representativa, no quedarnos en los diagnósticos, pues esos ya los tenemos”.
Como representante de la comunidad, el presidente de COSOC Vicuña, Cristian Rivera, destacó “es interesante para nosotros, viniendo de una comuna rural, conocer experiencias internacionales sobre planificación urbana y que también podemos aplicarlas en nuestros territorios, lo importante aquí es escuchar a la ciudadanía. Los profesionales y planificadores deben tener capacidad de escuchar, los ciudadanos tenemos opinión y visiones que mostrar al respecto”.
Apoyo del Delegado Presidencial
Al término del seminario, los representantes y líderes de las entidades organizadoras de este evento, tuvieron una reunión-almuerzo con el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, oportunidad que les permitió profundizar sobre los alcances de este seminario, abordando desafíos, necesidades y brechas de la región y de cómo avanzar para generar una gobernanza que permita centrarse en estas materias. Al respecto, el Delegado Presidencial manifestó todo su apoyo a esta iniciativa de co-construir mejores ciudades. “El Gobierno debe dar las certezas y nuestro compromiso es hacer que las cosas funcionen, debemos empujar, acelerar procesos y generar un trabajo colaborativo en conjunto con la CChC”, indicó.
En la ocasión, el alcalde Rafael Vera y el líder del gremio regional, Daniel Mas acordaron firmar un convenio para impulsar esta institucionalidad y generar una mesa público-privada que permita ejecutar un plan consensuado de planificación para las ciudades de nuestra región.