Visitante numero: 197
Total Website Visits: 3540774

Propuesta de Diputado Víctor Pino busca modificar la edad requerida para ser Presidente de la República

  • Si bien la iniciativa fue rechazada en el Consejo Constitucional, aún falta gestar la discusión en la Cámara baja, tras el proyecto de reforma constitucional, ingresado a inicios de septiembre.

   El Consejo Constitucional rechazó la propuesta de subir la edad requerida para ser Presidente de la República, pasando de 35 a 40 años, sin embargo, el diputado Víctor Pino de Avancemos Chile, ya había presentado dicho proyecto y está pendiente de ser discutido por la Cámara Baja, por lo que las puertas siguen abiertas para esta resolución  legislativa.

  Según consta en el documento que ingresó en el Congreso, el proyecto de reforma constitucional tiene por finalidad «la intención subyacente de asegurar que quienes aspiren a la presidencia cuenten con un historial de vida pública y liderazgo sólido».

   Asimismo, en el documento firmado por cinco parlamentarios, se justifica la solicitud argumentando que «la experiencia en cargos públicos o en el sector privado puede ayudar a los candidatos a tomar decisiones más informadas y sólidas como líderes del país».

   Para el parlamentario de la región de Coquimbo, este es un hecho que puede ser modificado desde la cámara «buscando un liderazgo con la expertis suficiente para administrar el Estado, de manera seria, con una visión más sólida», según manifestó.

   «Esta es parte de las legislaciones que podemos gestar desde acá, el Congreso Nacional y no una Constitución, para fortalecer el sistema político del país»,  agregó el diputado.